Cuenta la leyenda que una niña fue la responsable de que hoy el mundo conozca el mundo mágico de Harry Potter. Por supuesto, no hay que olvidar a la autora J. K. Rowling. Pero sin esa niña, probablemente nadie conocería su nombre.

Hace 25 años. Rowling había terminado de escribir Harry Potter y la piedra filosofal. Habían sido cinco largos años, en los que la escritora habia vivido momentos muy duros. Su madre había fallecido, ella se habia divorciado y el dinero no le sobraba, pero tenía su manuscrito y todas las esperanzas puestas en él.

Sin embargo, el mundo le jugaba en contra. Rowling fue con toda su inexperiencia a varias editoriales. Ninguna se mostró interesada en un mago de 10 años que había sobrevivido a la muerte. Parecía que el destino de Harry Potter era morir definitivamente.

La niña que salvó a Harry Potter

Cuenta la historia que Rowling, en medio de su trajín, fue a una pequeña editorial llamada Bloomsbury Publishing, A los pocos días, Barry Cunningham, un empleado la llamó para decirle que iban a publicar el libro y le ofreció como adelanto unas 1500 libras. El equivalente a unos 1800 dólares.

►TE PUEDE INTERESAR: Cinco sagas de libros que no se pueden dejar de leer

Si bien la editorial había decidido publicar el libro, había alguien más detrás de esta decisión. Cuando Rowling presentó su manuscrito, fue el propio Cunningham el que lo tuvo en sus manos, pero no fue el único en leerlo. Alice Newton, de ocho años, e hija de uno de los fundadores de la editorial leyó el primer capítulo y quedó tan atrapada que le pidió al padre saber cómo continuaba la historia. Era la primera de las niñas (y niños) que desearía recibir su carta de Hogwarts. Al menos, eso cuenta la leyenda.

Cunningham ha contado otra parte de la historia y era que él buscaba un libro que los niños no quisieran soltar y que cuándo lo compró, no sabía que otras editoriales lo habían rechazado. A pesar de su confianza, incluso le llegó a decir a Rowling que se consiguiera un trabajo fijo porque "no se llenaría de oro con los libros". Se equivocó. Hoy Rowling es millonaria y Harry Potter es eterno.

https://twitter.com/jk_rowling/status/1541044356932583424

"Hoy hace 25 años que vi Harry Potter y la piedra filosofal en una librería (Waterstones, Prince's Street, Edimburgo) por primera vez. Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Gracias, Bloomsbury Books , por arriesgarte con una total desconocida", explicó Rowling en Twitter y agregó que en ese momento no tenía idea de lo que iba a pasar.

Temas relacionados: