Guerra declarada

La guerra entre los actores de Marvel contra Scorsese y Coppola

Por UNO

La polémica continúa. El debate sobre Marvel y su papel en el cine, o incluso si sus películas son o no cine, continúa avanzando desde que Martin Scorsese abriera la caja de Pandora al considerar que las películas de la compañía eran "parques de atracciones", pero no cine. A las críticas se sumaba también Francis Ford Coppola, que fue un paso más allá y las calificó de "despreciables", y ahora ya tenemos las primeras respuestas desde el universo de superhéroes.

Te puede interesar: Cuatro razones para entender el conflicto de Chile

Los comentarios de Coppola reafirmaban los de Scorsese y continuaban en una línea que no ha hecho más que alargar una polémica que ya lleva tiempo extendiéndose. Para el director de 'El Padrino', las películas de Marvel, como ya aseguraba Scorsese, no son cine: "Cuando Martin Scorsese dijo que las películas de Marvel no son cine, está en lo cierto porque nosotros esperamos aprender algo del cine, esperamos ganar algo, alguna revelación, algún conocimiento, alguna inspiración". Para Coppola, esto no ocurre con las historias de Marvel, que considera una repetición constante de la misma cinta: "No sé si alguien aprende algo más aparte de ver la misma película una y otra vez".

James Gunn, director de 'Guardianes de la Galaxia', ha sido uno de los primeros en reaccionar a los comentarios de Coppola, tras haberlo hecho ya con los de Scorsese. En este caso se ha pronunciado a través de su cuenta de Instagram, donde ha reflexionado: "Muchos de nuestros abuelos pensaban que todas las películas de gánsters eran lo mismo, a menudo llamándolas «despreciables». Algunos de nuestros bisabuelos pensaban lo mismo de los westerns, y pensaban que las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone eran exactamente lo mismo. Recuerdo a mi tío abuelo, con quien estaba alabando 'Star Wars', responderme: «Vi eso cuando se llamaba 2001, y ¡madre mía si era aburrido!». Los superhéroes son simplemente los gánsters/cowboys/aventuras espaciales de hoy. Algunas películas de superhéroes son horribles, otras son preciosas. Como los westerns y las películas de gánsters (y antes de eso, simplemente películas), no todo el mundo será capaz de apreciarlas, incluso algunos genios. Y no pasa nada".

Pero Gunn no ha sido el único, y en una entrevista para The Hollywood Reporter Natalie Portman, quien ya participase en 'Thor' y 'Thor: El mundo oscuro' y volverá al universo Marvel con 'Thor: Love and Thunder', ha querido recalcar lo que cree que estas películas significan para los fans: "Creo que las películas de Marvel son tan populares porque son realmente entretenidas y la gente quiere entretenimiento cuando tiene su tiempo especial después del trabajo, tras lidiar con sus dificultades en la vida real", y ha querido reafirmar que "hay espacio para todo tipo de cine. No hay una forma de hacer arte".

A las reacciones se ha sumado también Sebastian Stan, actor que ha dado vida a Bucky o el Soldado de Invierno durante múltiples cintas del Universo Cinematográfico Marvel, y que ha querido recalcar también el sentimiento de los fans hacia estas historias en su respuesta a Coppola: "Es uno de mis héroes y estaba escuchándole mientras estaba pasando el día con todos ustedes", aseguraba el actor durante un evento con fans. "La gente ha estado acercándose para decirme «Muchas gracias por estos personajes», «Esta película me ha ayudado mucho», «Esta película me ha inspirado. Ahora me siento mejor. Ahora me siento menos solo», así que ¿cómo puedes decir que estas películas no están ayudando a al gente?", en declaraciones recogidas por ComicBook.

Continúa la polémica

Desde que Martin Scorsese afirmara que Marvel "no es cine de seres humanos intentando transmitir experiencias emocionales ni psicológicas a otro ser humano" la industria cinematográfica se ha enzarzado en una polémica y debate continuo sobre el mundo Marvel y su papel en el cine actual. Las declaraciones no dejan de darse desde uno u otro lado, y antes de Coppola ya se habían posicionado con Scorsese otros grandes nombres como Jennifer Aniston, quien aseguró que las películas de superhéroes están "devaluando" la experiencia cinematográfica: "Puedes ver la oferta que existe y cómo esta sigue mermando y mermando, solo hay grandes películas de Marvel". En el debate también han opinado otras voces del gigante de los superhéroes, como Robert Downey Jr., quien simplemente afirmó de los comentarios de Scorsese que "no tienen sentido", o Samuel L. Jackson, quien aseguraba: "Es como decir que Bugs Bunny no es divertido. Las películas son películas. No a todo el mundo le gustan sus películas. A nosotros sí, pero no todos los americanos las disfrutan".

Temas relacionados: