Espectaculos Domingo, 23 de septiembre de 2018

Grammy Latinos 2018: gran presencia argentina

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer la lista de candidatos para las categorías a lo mejor de la música del año.

Los artistas argentinos Fito Páez, Axel, Nahuel Pennisi y Dante Spinetta, y la banda platense Él Mató A Un Policía Motorizado fueron nominados a los premios Grammy Latinos, anunció la Academia Latina de la Grabación.

El colombiano J. Balvin parte como el gran favorito en la edición número 19 de los premios, con un total de ocho nominaciones, mientras la española Rosalía obtuvo cinco candidaturas, informó la agencia Efe.

El de Medellín aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación).

Por su parte, la catalana, únicamente con su Malamente (anticipo de su próximo disco, El mal querer), se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.

El David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres obtuvieron cuatro nominaciones cada uno. Y Páez fue el único argentino en resultar nominado dos veces.

El principal trofeo, el de Álbum del año, lo disputarán Prometo, de Pablo Alborán; Vibras, de J Balvin; Caravanas, de Chico Buarque; Salvavidas de hielo, de Jorge Drexler; El siguiente, de El David Aguilar; y Soy yo, de Kany García.

En esa categoría también competirán Musas, de Natalia Lafourcade; México por Siempre, de Luis Miguel; Encanto tropical, de Monsieur Periné; y Cuando el río suena, de Rozalén.

Para Canción del año los aspirantes son Tu vida mi vida, de Fito Páez, Antes de ti, de Mon Laferte; Bailar contigo, de Monsieur Periné; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Embrujo, de El David Aguilar; La puerta violeta, de Rozalén; y Malamente, de Rosalía.

La lista se completa con Para siempre, de Kany García; Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebastián Yatra; y Telefonía, de Jorge Drexler.

La estatuilla a la Grabación del año será disputada entre No vaya a ser, de Pablo Alborán; É Fake (Homem Barato), de Anaadi; Mi gente, de J Balvin con Willy William; Internacionales, de Bomba Estéreo; Telefonía, de Jorge Drexler; y Para siempre, de Kany García.

Junto a ellos estarán X, de Nicky Jam & J Balvin; Danza de gardenias, de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; Bailar contigo, de Monsieur Periné; y Malamente, de Rosalía.

Por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo competirán Ser, de Axel; Camino fuego y libertad, de Pablo López; Cuerpo y alma, de Beatriz Luengo; F.A.M.E., de Maluma; y Miradas, de Nana Mendoza.

Feliz, de Nahuel Pennisi, irá por el Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional junto a Prometo, de Pablo Alborán; Solo los buenos momentos, de Mojito Lite; Amor supremo desnudo, de Carla Morrison; Hazte sentir, de Laura Pausini.

En tanto Puñal, de Dante Spinetta, competirá a Mejor Álbum de Música Alternativa contra Claroscura, de Aterciopelados; Fuerza arará, de Telmary; Mismo sitio, distinto lugar, de Vetusta Morla; y Aztlán, de Zoé.

En el campo del rock, el premio al Mejor Álbum estará entre La síntesis O'Konor, de Él Mató A Un Policía Motorizado,Suenan las alarmas, de No Te Va Gustar; Expectativas, de Bunbury; F-A-C-I-L, de Richard Coleman; y Ahora lo sabes todo, de Los Pixel; Tu vida mi vida, de Fito Páez, también aspira al título de

Mejor Canción de Rock, junto con Bunbury con La actitud correcta, Ahora imagino cosas, de Santiago Motorizado; Días futuros, de Richard Coleman; La llamada, de Leiva.

Los premios se entregarán el 15 de noviembre próximo en Las Vegas, Estados Unidos.

Más noticias