Espectaculos Sábado, 6 de octubre de 2018

Francisco Molina, un debutante en teatro

El reconocido actor y bailarín mendocino será parte, por primera vez en su carrera, del jurado de estos premios y en esta nota te contamos sus pergaminos.

Se siguen descubriendo los nuevos integrantes del jurado de los Premios UNO Escenario 2018 y esta vez es el turno de Francisco Molina. El actor y bailarín será encargado de evaluar a las obras y artistas que participen dentro de la categoría de teatro en esta nueva edición.

Con un currículum de lo más extenso, en el que se destacan obras como El Libro Del Desierto, AOI! El gualicho de la malvarrosa, Zapatones, La excepción y la regla, Bicidoro, La ropa del alma, Esclavo de mi libertad, El vuelo del dragón, Tras los cristales de alegres ventanales, Aria, Nunca estuviste tan adorable, Donde el viento hace buñuelos, Molina se lució como actor.

También participó en espectáculos como Ciclo permanente de danza teatro y danza contemporánea, El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (una historia en clown), Kármine, Aria Madres, en las que brilló como intérprete, el "charlarín" como el mismo se define debutará por primera vez en su rol de jurado un reconocimiento que, asegura, "es un premio por ser uno de los pocos actores que intenta ver todos los espectáculos de los compañeros, más allá de la tarea y obligación que conlleva este cargo".

"Ser jurado es una cuestión muy subjetiva, creo que los criterios al momento de avaluar y votar van a estar muy ligados a mi formación, a mi forma de ver el espectáculo, a la forma en la que yo lo resolvería. Es decir, voy a elegir las propuestas que están más cercanas a lo que a mí me suceda como artista. Hoy hay poco teatro jugado, las mejores ofertas y espectáculos están más que nada en los teatros alternativos, en las salas no convencionales, es lo que a mi en lo personal me seduce más aquello que se aleja de las propuestas comerciales o multitudinarias", comentó Molinari.

Es que el "charlarín" tiene un largo recorrido en el mundo teatral y de la danza que comenzó cuando apenas tenía 14 años de edad y en el que ingresó casi "sin darse cuenta", pero que en el presente está en uno de sus mejores momentos.

Sigue formando parte desde hace siete años del Elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo con el que viajará próximamente a Teodelina en Santa Fé, es el gestor y director de Alto Teatro Espacio Cultural que tras varias temporadas de ausencia volverá a abrir sus puertas en un nuevo establecimiento. Como si fuera poco es organizador y participante de la Convención mendocina de circo 2018, que se llevará a cabo el próximo noviembre en la provincia.

"Estoy viviendo un momento muy lindo abriendo este espacio de nuevo. En su momento no pudimos mantenerlo pero ahora volvemos con todo. Habrá danza, teatro, circo, la idea es que funcione todo el día y que a la noche se hagan funciones. Es decir que todo lo que se haga en el centro, todo lo que se aprenda, los talleres y las clases concluyan compartiéndolas con la comunidad. Si las obras se ensayan en el espacio entonces se presentarán en el espacio", explicó sobre la reapertura de Alto teatro.

"El objetivo es formar artistas, que venga gente que esté interesada de manera profesional en perfeccionarse. Las clases van a ser mas personalizadas, van a venir artistas de afuera, de otros países. Va a haber un nivel realmente de excelencia. Más que un centro cultural de barrio es un centro cultural argentino", continuó.

Este logro se suma a su viaje a Santa Fé en donde participará, junto al elenco de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, del encuentro Interprovincial del Teatro "José Luis Maronna", con la obra La excepción y la regla de Berltolt Brech que aborda temas como la explotación, la justicia, la lucha de clases, entre otros.

En cuanto a la Convención de Teatro 2018 que tendrá su segunda edición los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre en Colonia Las Rosas adelantó: "El año pasado se hizo con mucho éxito, fueron cuatro días de compartir talleres, entrenamientos, juegos, con talleristas de todos lados de Latinoamérica".

Para concluir, el artista reveló que además estará participando de la Convención de Paraguay, una de las más reconocidas e importantes de América Latina.