Diario Uno > Espectáculos > Orlando Siliotti

Falleció Orlando Siliotti, reconocido artista plástico de Mendoza

Este jueves murió Orlando Siliotti, artista plástico mendocino. Fue pintor, grabador y escultor. Una muestra suya se exhibe en un local de Ciudad

En la mañana de este jueves falleció el reconocido artistas plástico mendocino Orlando Siliotti. Tenía cáncer y en las últimas horas se había organizado un colecta solidaria en el mundo artístico mendocino para ayudarlo a solventar los gastos del tratamiento. Curiosamente murió mientras una muestra de sus obras es exhibida en Casa Palmera, de Rufino Ortega 162, de Ciudad.

Siliotti fue pintor, grabador y escultor. Estudió Artes Plásticas en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad nacional de Cuyo y se perfeccionó en España, Cuba y México. Además, fue puestista y escenógrafo.

Te puede interesar...

Conocida la noticia de su deceso, las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia y de repaso por su rica trayectoria. Cada mensaje refleja la importancia de su obra y ol ubica como uno de los hacedores culturales imprescindibles de Mendoza.

La facultad en que estudió recordó así su carrera:

"Con tristeza, la FAD (Facultad de Arquitectura y Diseño) despide a Orlando Siliotti. El artista falleció luego de batallar contra una larga enfermedad. Sus obras y su incansable tarea de reunir distintas disciplinas artísticas y cientos de artistas, quedarán en el recuerdo de la escena mendocina. Siliotti era pintor, grabador y escultor, un artista que se comprometió con principios de ruptura dentro del arte actual.Entre 1980 y 1986 cursó estudios en nuestra Facultad, aunque no llegó a obtener su título ya que su curiosidad lo llevó a recorrer nuevos horizontes y realizar distintos viajes por Europa y Latinoamérica, recorridos que luego nutrieron su vasta creación artística.

Comprometido con la autogestión, desarrolló una carrera independiente muy amplia en su galería-taller de arte. Entre muchos trabajos y muestras, la primera en el año 1985, se destacó un proyecto que inició en 2008, junto a su amigo Alejandro Crimi: las muestras multiartísticas de Arte Erótico, que siguió realizando hasta el surgimiento de la pandemia. La muestra nació ligada a la Vendimia, con la intención de rescatar lo pagano y lo sensual de la fiesta. Pero, con el pasar de los años, fue creciendo y tomando formas nuevas, internacionalizándose e -incluso- desplazándose por diferentes espacios.

Siliotti era un hombre sensible y solidario. Supo gestar y producir, con muy poco presupuesto, cientos de proyectos que reunían múltiples disciplinas y artistas de la escena local, nacional e internacional.

Su legado, su obra y su carisma quedarán por siempre en el recuerdo del arte de Mendoza".

Embed

Con tristeza, la FAD despide a Orlando SiliottiEl artista falleció luego de batallar contra una larga enfermedad. Sus...

Publicado por Facultad de Artes y Diseño UNCuyo en Jueves, 8 de abril de 2021