Vivía en Río de Janeiro

Falleció el músico brasileño Joao Gilberto, creador de Garota de Ipanema

Por UNO

El brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió a los 88 años, anunció este sábado su hijo Joao Marcelo. "Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía", escribió Joao Marcelo en Facebook sobre el emblemático músico, que vivía en Rio de Janeiro solo y arruinado.

Las causas de la muerte por el momento no han sido informadas.
Guitarrista y cantante, el padre más perfeccionista de la bossa nova actuó en los mayores escenarios del mundo.

Entre sus muchas canciones antológicas se encuentran "Desafinado", "Garota de Ipanema", "Chega de saudade", "Rosa Morena", "Corcovado" y "Aquarela do Brasil".

Durante años, Joao Gilberto se vio envuelto en un conflicto entre dos de sus tres hijos, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, una periodista 40 años menor que él y madre de su hija adolescente.

 Embed      

Bebel y Joao Marcelo acusan a Claudia Faissol de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina. A fines de 2017, su hija Bebel obtuvo su tutela, cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.

Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una zona acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.

Procedente de Juzaeiro, en el estado de Bahía, el cantante y guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum "Chega de saudade" (1959), a los que le siguieron "O amor, o sorriso e a flor" (1960) y "João Gilberto" (1961), entre otros.

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en la década de los setenta grabó en Estados Unidos su álbum "Amoroso" con la discográfica Warner Music.  Sus primeras producciones fueron objeto de una disputa judicial contra la discográfica Universal Music, pero el compositor venció la batalla.

Un tribunal de Río de Janeiro emitió una sentencia favorable al cantante y determinó que Universal devolviera al guitarrista las regalías por la venta de discos que le debía desde 1964, además de un pago por daños morales.

La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando "Garota de Ipanema" a su nieta, acompañado de la guitarra.

Temas relacionados: