El actor presentará este trabajo en el que actúa y dirige, mañana a las 18.30, en el espacio Le Parc. Además grabará un capítulo para la nueva temporada de Mendólogos TV

Fabián Vena y su obra Conferencia sobre la lluvia

Por UNO

Este año la Feria del Libro 2018 que se realizará hasta el 21 de octubre, recibirá la visita no solo de reconocidos autores y escritores sino también de actores de excelencia que llegarán a Mendoza para deleitar al público mendocino con obras, charlas y unipersonales.

Virginia Lago con La Panadera de los Poetas, los hermanos Pablo y Leonardo Sbaraglia con El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle, Miguel Rep y Pedro Saborido son algunos de los integrantes de esta lista de invitados que estarán presentándose en esta nueva edición de la feria que este año está dedicada a la escritora mendocina Liliana Bodoc.

Otra de las esperadas presencias será la de Fabián Vena. El actor que se luce todas las noches en la pantalla chica con Mi hermano es un clon llega a Mendoza con su unipersonal Conferencia sobre la lluvia en el que además debuta en su rol de director.

"Tenemos mucha expectativa de hacer esta obra en Mendoza. Ya estuvimos probándola en Córdoba, Rosario y Buenos Aires en las distintas ferias del libro y realmente son el marco ideal para hacer este unipersonal", comenta Vena sobre la función que realizará este domingo, a las 18.30, en la Sala Armando Tejada Gomez del espacio cultural Julio Le Parc.

La obra escrita por Juan Villoro en México llegó a Argentina y quien se encargó de tomar el libro en sus brazos y hacerlo propio fue el carismático actor, que se enamoró del texto escrito por Villoro en agosto de 2013 a pedido de la Biblioteca Nacional de México.

Así, Villoro imaginó un monólogo en el que el protagonista era un bibliotecario y, cómo él mismo dice en el prólogo de su texto, "que su modo de expresión se basará en un género que practicó con temor y entusiasmo: la conferencia". Cinco años después, los libros vuelven a convocar esa Conferencia sobre la lluvia.

"El texto durmió en mi valija durante cuatro o cinco meses mientras yo estaba de gira. Al leerla fue un enamoramiento muy fuerte, fue amor a primera vista. De alguna forma creo que la obra me eligió a mí. Es un texto escrito de manera bellísima de forma muy original con una literatura teatral donde está muy claro el recorrido que hace el personaje porque como dice Villoro "no hay nada más teatral que una conferencia"", explica Fabián.

"Conferencia sobre la lluvia es la historia de un bibliotecario que trata de dar una conferencia y el tema es la lluvia, ya el título sugiere un mundo muy particular y es una hermosa excusa para conocer este personaje. En esta puesta se habla de la vida a través de los libros, hay un gran homenaje a los lectores algo que por lo general no sucede, que es muy difícil de encontrar. Casi siempre se habla de los autores o del libro en si pero nunca de los lectores por eso es que es tan especial presentarla en el contexto de la Feria del Libro", continuó.

En cuanto a su nueva faceta en la dirección el actor reveló que fue su mujer la actriz Paula Morales quien lo alentó a hacerlo tras encontrar su pasión por la docencia. "Me descubrí antes como profesor, hoy tengo una escuela, formo actores pero lo llamativo es que nunca imaginé que podía hacerlo. Estaba con mi mujer ayudándola en una obra y ella me lo hizo ver. De golpe, algo que nunca había imaginado se convirtió en una fuerza indomable. A partir de allí surgió también mi necesidad de descubrir otro aspecto en mí, la de director y si bien en un principio pensé que mi rol como docente y director podían sacarme tiempo, sucedió todo lo contrario, potenció mi trabajo como actor. Desde el primer momento que empecé a dar clases cambió mi vida, ahora cada vez que hago un trabajo o un papel siento que un alumno me está mirando, y me exijo mucho más", recuerda Fabián emocionado.

Además destacó lo significativo de debutar en una obra como esta, con un autor de la envergadura de Villoro y y con la particularidad de ser su propio director. "Aquí me autodirigo y lo loco es que ya me conozco demasiado", afirmó.

Pero la Feria del Libro no es su único motivo de visita a Mendoza, Vena estará grabando además un nuevo capítulo de Mendólogos TV la primera ficción multiplataforma mendocina creada por el actor, productor y director Francisco Suárez.

Al igual que el año pasado que el ciclo contó con las participaciones especiales de Ana María Picchio, Pablo Rago, Lito Cruz, María Abadi y Gonzalo Suárez, esta nueva temporada llegará con las presencias de Daniel Hendler, Alberto Ajaka, Claribel Medina y Fabián quien estará grabando el segundo capítulo de esta nueva propuesta en el departamento de Guaymallén.

Cuándo: domingo, a las 18.30

Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)