Espectaculos Sábado, 9 de junio de 2018

Crecen en Hollywood los remakes en femenino

De "Cazafantasmas" a "Overboard" pasando por la nueva versión de "Oceans 8", las mujeres están reemplazando a los hombres en muchos remakes en Hollywood, un fenómeno que refleja un cambio de mentalidad pero también una cierta cautela, según los observadores.

"Oceans 8" con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, entre otras estrellas, es una versión femenina de la famosa saga de cintas de gángsters que acaba de lanzarse con gran fanfarria, mientras que el remake de la película de Mel Gibson "Lo qué ellas quieren" (2000), esta vez con Taraji P. Henson, está prevista para el próximo año.

La nueva "Overboard", actualmente en cartelera, cambió los papeles de la exitosa comedia de 1987 para poner a Anna Faris en el papel que hacía Kurt Russell en aquella.

Las reinterpretaciones con cambio de género se remontan a la época dorada de Hollywood con, por ejemplo, "New Moon" (1940) de Howard Hawks, en la que Rosalind Russell encarna un personaje inicialmente interpretado por un hombre en "The Front Page" (1931).

Pero esta tendencia ha aprovechado recientemente el auge del movimiento #MeToo y los intentos de los estudios de contrarrestar las acusaciones de sexismo que se han intensificado en los últimos años.

Misoginia

A medida que se van anunciando, estos filmes generan una enorme expectativa.

"Cazafantasmas" (2016), en torno a un equipo femenino de cazadoras de espectros comandado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig, provocó una avalancha de reacciones en comparación con la cinta de culto con Bill Murray (1984).

Muchas de estas críticas tenían un carácter claramente misógino, provenientes de un público masculino de fanáticos opuesto a la idea en sí de una nueva versión y en particular a una comedia femenina. Varios medios calculan que la cinta tuvo pérdidas de 55 millones de dólares para Sony.

También menospreciada por la crítica, "Overboard" ya ha cosechado más de 70 millones de dólares con un presupuesto de 12 millones.

En una industria que recicla muchas viejas ideas y a la que no le gusta tomar riesgos financieros, poner a un grupo de estrellas femeninas a la cabeza de una gran producción todavía se considera una relativa audacia.

Para Kelly Konda, del blog We Minored in Film, el hecho de que los remakes en clave femenina sigan apareciendo a pesar de algunos notorios fracasos comerciales es un "pequeño milagro".

Sandra Bullock reconoció que al principio no creyó que "Oceans 8" "funcionaría, ni siquiera que se haría".

Más noticias