Agenda cultural

Comienza el Festival de Cine Mirada Oeste 2022

Desde este viernes se podrá disfrutar por tres días el festival de cine más importante de la región que contará con proyecciones y actividades hasta el lunes

Por UNO

El Festival de cine Mirada Oeste 2022, el más importante de la región, vuelve con proyecciones en diversos espacios de la provincia y el talento de los realizadores locales. Se podrá disfrutar del séptimo arte, con entrada gratuita, del 7 al 10 de octubre.

►TE PUEDE INTERESAR: Florencia Aise inaugura su muestra "(entre) Muros"

Proyecciones de excelente cine local, nacional e internacional y los tradicionales concursos de cortos y largometrajes se desarrollarán en el marco del Festival que, este año, recorrerá diferentes locaciones del Gran Mendoza.

Mirada Oeste nació en 2009, desde 2016, tiene carácter provincial y, desde 2017, alcance nacional. La agenda tiene programadas actividades en diferentes espacios de la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Manuel Caponi, actor mendocino que participa en Argentina, 1985: "Merecemos estar en los Premios Óscar"

El objetivo de este encuentro con el Séptimo Arte es ser un espacio de intercambio y enriquecimiento entre realizadores, expertos y espectadores. Se puede disfrutar de una gran diversidad de propuestas artísticas, accesibles y de calidad, en el Cine Universidad, el ECA Eliana Molinelli y la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, en todos los casos con entradas gratuitas.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, comentó: "El Festival de Cine Mirada Oeste se ha afianzado como un espacio de encuentro de los realizadores con los amantes del séptimo arte. En nuestra provincia, la industria audiovisual ha tenido un gran crecimiento, gracias al impulso del Gobierno provincial y los municipios y del talento de los hacedores locales. Los invitamos a disfrutar de cuatro días con excelentes propuestas y entrada gratuita."

Programación de Mirada Oeste

  • Viernes 7

Sala Cine Universidad (Maza 240, Ciudad de Mendoza)

19 h. Apertura + Proyección Especial ARGENTINA 1985 de Santiago Mitre

22 h. Proyección ARGENTINA 1985 de Santiago Mitre

Sinopsis: Durante la década de 1980, un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

Argentina-1985-Ricardo-Darin-y-Peter-Lanzani.jpg
  • Sábado 8

Parque General San Martín. Prado Gaucho

17 h. Bikes (animación) de Manuel J. García | 90 minutos

Sinopsis: Spokesville es una ciudad mágica y multicolor, situada entre bosques y ríos, habitada por bicicletas. Allí vive Speedy, una bici de montaña que reparte el correo y que sueña con ser una bici de carreras. Pero la idílica vida en Spokesville cambia por completo el día en que llega a la ciudad un artefacto del que nunca habían oído hablar: el motor de explosión a gasolina. Detrás de este contaminante aparato están los banqueros Rómulo y Remo, propietarios del banco de Spokesville, y su protegido, el campeón local Rock Bikerson.

Para impedir que el aire de la ciudad se contamine, Speedy y sus amigos Piñón, Gassy y Montana, una inteligente y audaz bicicleta que no tiene miedo a decir lo que piensa, organizarán un movimiento en defensa del medio ambiente. En esta emocionante y divertida aventura Speedy y sus amigos tendrán que participar en una apasionante carrera de bicis que decidirá el futuro de la ciudad. ¿Podrá Speedy triunfar y mejorar las cosas?

18.30 h. El Patalarga (animación) de Mercedes Moreira | 70 minutos

Sinopsis: En un típico pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramon descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe. Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y entablan un dulce vínculo de afecto.

20 h. Yellow Submarine | 90 minutos

La mítica película de Los Beatles dirigida por George Dunning con música en vivo a cargo de la “The Magical Orchestra” conformado por los músicos: David De Mata (Voz y Guitarra); Víctor Bounfigli (Voz y Coros); Martín Sánchez (Guitarras); Gerardo Lucero (Bajo eléctrico); Iván Mateo (Batería y percusión); Mario Galván (Piano, arreglos y dirección musical); Elda Pineda (violín 1); Engel Suarez (Violín 2); José Guevara (Viola) y Georgina Prendes (Violoncello)

  • Domingo 9

ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) Eliana Molinelli | 9 de Julio y Gutiérrez

18 h. Proyección cortos Escuela Regional de Cine y Video

19 h. Proyección Cortos Tecnicatura en Producción Audiovisual UNCuyo

20 h. Presentación Teasers de Películas mendocinas en desarrollo

21 h. Premiación

Anuncio ganadores Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje

Anuncio ganadores Concurso de Desarrollo de Proyectos de Cortometrajes

21.30 h. Cóctel y dj set Pamela Rosado

Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano, Tomba 54 - Godoy Cruz

Ciclo Animación Cyberpunk

21 h. Proyección “Akira” | 124 minutos

Dirección: Katsuhiro tomo

Guión: Katsuhiro tomo, Izo Hashimoto. Manga: Katsuhiro tomo

País: Japón. Año: 1988

Calificación: +13

Sinopsis: Un proyecto militar secreto pone en peligro a Neo-Tokio cuando convierte a un miembro de una pandilla de motociclistas en un psicópata devastador que solo puede ser detenido por dos adolescentes y un grupo de psíquicos.

  • Lunes 10

Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano, Tomba 54 - Godoy Cruz

Ciclo Animación Cyberpunk

21 h. Proyección “Appurushîdo” (Appleseed: El Comienzo) | 101 minutos

Dirección: Shinji Aramaki

Guión: Haruka Handa, Tsutomu Kamishiro. Manga: Masamune Shirow

País: Japón

Año: 2004

Calificación: +13

Sinopsis: En una sociedad utópica creada al fin de la Tercera Guerra Mundial, una guerrera desterrada, empieza a ver grietas en esta nueva realidad y comienza a cuestionarse lo que esta comunidad tiene planeado para el resto de la humanidad.

Temas relacionados: