En la Academia Yo soy

Cláusula 38: un drama musical para poner en jaque los vínculos

Por UNO

El drama musical ocupa poco espacio en la agenda de espectáculos local. Sin embargo, la propuesta teatral tiene quién la siga. Tal es así que el estreno de Cláusula 38: tenés una cita con vos agotó localidades en su estreno del domingo pasado, en la academia de comedia musical Yo soy (Perú 2356, Ciudad). Y continuará con funciones todos los domingos, a las 20, en ese espacio pegado al club Pacífico.

Te puede interesar:Horóscopo: cuáles son los signos del zodiaco más extremos a la hora del sexo

Se trata de una puesta original, escrita y dirigida por Godo Nicolás, que cuenta con las actuaciones de un elenco predilecto para el género como Aníbal Villa, Claudia Racconto, Verónica “Coca” Carbone, Cristian Coria, Alina Rodríguez Hualpa y Gonzalo Bendelé. Lo completan el joven Gian Di Mattia, Claudio Eugenio Romero y Violeta Falcón.

“Los conceptos que se desarrollan en este musical son ideas que me vienen dando vuelta en la cabeza desde hace tiempo. La primera intriga que me surge es cuándo se termina un vínculo, y a partir de ahí empiezo a desarrollar esta historia”, explica Godo sobre Cláusula 38.

Y recuerda: “Una profesora de teatro musical me dijo una vez que el personaje muere cuando la última persona de la tierra lo olvida”. Ese fue el disparador para este drama musical que reflexiona acerca de cuándo realmente se termina un vínculo en la vida personal de cada uno.

La historia transcurre en una clínica donde las personas pueden corroborar un vínculo en particular eliminando los recuerdos y, a través de un tratamiento, pueden reaparecer. Si no aparecen es que ya se hay olvidado, sino es que puede restablecerse esa relación. Ahí se dispara el juego escénico.

Por un lado está el conflicto de Martina, en pareja con Lucas pero que no olvida a Pietro. Pietro es quien está en tratamiento, coordinado por Francisco. Y por otro lado está Eduardo que por alguna razón convive con su nieto Tadeo. Estos son los tres vínculos que presenta la obra para luego desarrollar cada uno de ellos en clave de intriga.

Mendoza eligió Godo Nicolás –el “ángel” de Tejido en tiempo de Vendimia, la última fiesta nacional- para montar esta puesta, él que reparte sus días entre Buenos Aires y su tierra natal. Descartó hacerlo en algún teatro porteño porque cuando fue escribiendo estos personajes pensó en los actores y actrices que actúan en su obra. Y se inclinó por el musical porque la dramaturgia surgió en sus clases de la carrera de Teatro Musical que el año pasado cursó en Buenos Aires.

Ensamblar la música dentro de los climas que genera la trama fue su mayor desafío. Esta pieza de tintes futuristas se apoya mucho en la musicalidad de las palabras.

Es una obra muy emotiva porque toca temas muy dramáticos, pero utilizo el recurso del musical y del humor para descomprimir y que no sea un bajón; la idea es que te vayas a tu casa cuestionándote ciertas cosas pero habiendo pasado un momento agradable”, acierta el actor y director que para los ensayos contó con la asistencia de Rodrigo Navarro Sardá, así como dl experto Rodolfo Carmona se encargó de la escenografía.

“La obra se va llevando como su fuera una partitura”, sostiene Godo sobre Cláusula 38 y su música original compuesta por Mumi Rujana y Victoria García.

Y confirma que el musical “es mucho más que brillos, glamour, cuerpos de baile y megaproducciones”, para lo cual él lleva adelante una propuesta “educativa” que busca desencasillar el género, mostrando un producto escénico con una profundidad emocional sin desperdicios.