Diario Uno > Espectáculos

Clásico eterno en un contexto neutro y atemporal

Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Te puede interesar...

El último mes de 2011, en la Nave Cultural, se estrenó bajo la dirección de la fallecida actriz Alicia Zanca la versión que el dramaturgo Mauricio Kartun realizó sobre el clásico de Shakepeare Romeo y Julieta. Fue el cierre de año del programa artístico de la Universidad de Congreso, que luego debió ser cancelado. Ese anhelo trunco motivó a Pinty Saba, asistente local de esos perfeccionamientos, a continuar y concretar algunos de los proyectos que nacieron allí.

Así lo hizo con las actrices de La casa, con quienes montó una original versión de La casa de Bernarda Alba. Y lo mismo ha hecho con el clásico de Shakespeare, el cual estrenará en tres funciones en la Nave, mañana, el viernes y el sábado.

La versión del texto es la misma, la de Kartun, pero la puesta es distinta a la que condujo Zanca. Es una idea de Pinty que se animó a aggiornar el ritmo, los cuadros, a proponer otra música y que sea interpretada en vivo, a envolver la historia en otra estética, más neutra, y otra dinámica, que la directora explica en esta entrevista.

–¿Esta versión nace del empeño en continuar ese proyecto fallido?

–La primera idea fue el año pasado, cuando con Alicia Zanca decidimos montar nuevamente Romeo y Julieta. Pero cuando Alicia murió me quedé con muchas dudas sobre si seguir o no. Después de un tiempo decidí continuar, llamé a un casting y armé una versión completamente diferente. Y está bueno, no me había pasado hacer dos veces un mismo texto de maneras tan distintas.

–¿En qué se distingue?

–Será en la sala 1 de la Nave, que es un espacio no convencional. Está pensada para que la mejor ubicación sea desde la perspectiva de arriba, aunque se puede disfrutar de cualquier parte. La puesta es casi como un plano de arquitectura, entonces de arriba se ve muy bien. En ese plano está diseñada la ciudad y se puede ver una calle que divide a los Montesco de los Capuleto. Quizá la mayor dificultad,y el juego más bonito al mismo tiempo, ha sido tener todo el tiempo a todos en escena y todos viviendo la continuidad de sus vidas. En general, cuando están siempre todos los actores en escena, están más estáticos; pero acá no. La historia se cuenta todo el tiempo.

–¿Es similar a la película Dogville, de Lars von Trier?

–Sí, todo el mundo dice lo mismo. Tiene algo así, totalmente. Ha sido idea mía junto con el trabajo creativo de Augusto de Monte en la escenografía.

–¿Tiene algo barroco, sobrecargado?

–Es raro porque está planteada como algo absolutamente atemporal. Igual que en la puesta que hicimos con Alicia (Zanca), los actores tienen espadas pero de pronto andan en bicicleta o entra una moto. Están vestidos de manera actual.

–¿Y el texto?

–El texto, que es una adaptación de Mauricio Kartun, lo que tiene de bueno es que está simplificado y el espectador no se encuentra con una obra inaccesible, sino con una historia que se comprende rápida y perfectamente. Además, si se presta atención, Kartun ha puesto un lenguaje en el que nunca te das cuenta si hablan usando “tú” o “vos”. Es perfecto porque al mismo tiempo ha conservado la belleza deese lenguaje y es muy prolijo. Es hermosa la versión de Kartun.

–¿Con qué elementos cuenta la puesta?

–Hay música original interpretada en vivo por Leo Mut, con un estilo más electrónico. Y tiene una serie de códigos teatrales actuales. El balcón al que sube Julieta es una tela, por ejemplo, como es todo ahora, muy mixturado, atemporal, utilizando todos los tiempos juntos, superpuestos. Y como acierto, desde el punto de vista de lo que Kartun extrajo de la original, es que está planteada como una historia de gente joven y destinada a la gente joven por el tema del desencuentro, el amor y la dificultad que los adultos le ponen a los jóvenes.

–¿Cuál fue la elección estética?

–Es toda muy neutra. Hay muebles de madera marrón, por ejemplo, que uno encuentra en cualquier casa hoy y también puede ser de hace muchos años. Todo está pensado para que la gente no ubique la historia en un tiempo, sino que simplemente la vea. Al jugar con este plano neutro de arquitectura dibujado en blanco, también los personajes están vestidos de blanco, un color que no remite a ninguna ubicación temporal. La elección fue para sacarle carga ya que la carga la tiene la historia.

–¿La compañía se formó mediante un casting?

–Hay actores muy jóvenes en casi todos los roles, eso es muy lindo. El primer casting fue mientras Alicia vivía, para remplazar algunos papeles de chicos que se habían ido. En ese mes falleció Alicia y lo dejé en suspenso hasta que un tiempo después retomé y completamos la compañía. Son un montón, 16 personas en escena.  

–¿Y por qué el cambio de la puesta general?

–Quise hacerla con mi idea. Al final ahora yo estoy sola y estudié muchísimos años los clásicos hasta el punto de estar asustados de hacer un clásico. Y me animé a hacer un clásico como yo quisiera, a jugarme a una propuesta que sea como a mí se me ocurra. Así empecé y lo bueno es que conté con el ok de la Municipalidad de Mendoza, porque esto es una coproducción con ellos. Si no, no podríamos haber utilizado el espacio de la Nave. Hemos trabajado en conjunto todo el verano. 

Ficha

  • Romeo y Julieta, de William Shakespeare, se presenta en una adaptación de Mauricio Kartun dirigida por Pinty Saba. 
  • Cuenta con 16 artistas en escena, escenografía de Augusto de Monte, música en vivo de Leo Mut, producción de Martín Chamorro y coproducción de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
  • El vestuario es de Grace Spinelli y Nancy Cuadros, asesoramiento coreográfico de Lorena Majowka, fotografía de María José Navarro, y en la asistencia de dirección estuvo el también actor Rodolfo Yáñez.
  • Romeo y Julieta Funciones: mañana, viernes 22 y sábado 23, a las 21, en la Nave Cultural (España y Maza,Parque Central, Ciudad).
  • Entradas: $30, $50 y $80.

Maupassant, otro estreno que se sube mañana a la Nave

Mañana, también en la Nave Cultural, se estrenará la obra Maupassant, texto que cuenta con la dirección del maestro Rafael Rodríguez, uno de los nombres más respetados del teatro mendocino de las últimas décadas. 

También a cargo de la dramaturgia, Rodríguez ha trabajado con un elenco de notables artistas mendocinos. Los actores que participan de Maupassant, la primera producción teatral de la Municipalidad de Mendoza, son Guillermo Troncoso, Silvia del Castillo, Darío Anís, Margarita Cubillos, Francisco Molina y Julieta Gentile. La pieza tendrá tres funciones, mañana, el viernes y el sábado, en la sala 2 de la Nave Cultural, a las 22. 

Ante el hecho atípico de un municipio produciendo una pieza teatral, Guillermo Romero, subsecretario de Cultura de la comuna, expresó: “Nos pareció muy importante aportar algo a la cultura local. A través de una producción propia queremos ofrecerles este producto a todos los departamentos de la provincia”. La obra cuenta la vida del escritor francés Guy de Maupassant, signada por alucinaciones, manías persecutorias, estudios, vagabundeos, borracheras, lecturas y descubrimientos.

El eje del relato es su cuento El Horla, que habla sobre un ser invisible, una presencia que lo envuelve y lo llevará hacia la locura. Sobre la puesta en escena, el actor Darío Anís anticipó: “No hay música, escenografía, ni vestuario; sólo seis sillas y el elenco vestido de negro. Todos los momentos han sido estrictamente estudiados por el director, verán un montaje arquitectónico”. Maupassant

  • Funciones: mañana, viernes 22 y sábado 23, a las 22, en la Nave Cultural (España y Maza, Parque Central, Ciudad). 
  • Dirección y autoría: Rafael Rodríguez. 
  • Entrada: $30.