El trío folclórico mendocino y el dúo sanjuanino Díaz–Heredia serán homenajeados este lunes.

Cacace–Aliaga, distinguido en el Congreso nacional

Por UNO

En el marco de la octava edición del ciclo de música cuyana “Para el tiempo de cosecha”, organizado por las Casas de Mendoza y de San Juan en Buenos Aires con auspicio de los legisladores nacionales de ambas provincias, se distinguirá a los músicos sanrafaelinos de Cacace- Aliaga y al dúo sanjuanino Díaz–Heredia.

El acto, con entrada libre y gratuita, se realizará esta tarde, a las 18.30, en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso nacional.

Desde el 2006, la Casa de Mendoza y la Casa de San Juan organizan este ciclo musical destinado a difundir la cultura y la música cuyana y homenajear a través de conciertos a los músicos más representativos de ambas provincias.

El ciclo es auspiciado por los senadores y diputados nacionales de Mendoza y de San Juan.

Consagrados artistas y difusores de la cultura cuyana fueron distinguidos en ediciones anteriores. Los destacados hasta el momento son: Rubén Emilio Segura y Jorge Darío Bence (2006), Jorge Viñas y  Carlos Lastra (2007), Jorge Marziali y Viviana Castro (2008), Daniel Talquenca y Hermanos de la Torre (2009), Damián Sánchez y Ricardo Ochoa (2010), Carmen Guzmán y Saúl Quiroga (2011), e Hilario Cuadros y Carlos Montbrun Ocampo el año pasado.

La trayectoria de Cacace–Aliaga

Los Cacace–Aliaga son: Mariano Cacace (segunda voz y primera guitarra), Eduardo Aliaga (primera voz y guitarrón) y Fabiana Cacace (piano y teclados).

El grupo nace en 1980 como dúo, incorporando teclados en 1993. Llevan tres décadas recorriendo diferentes escenarios del país, paseando la música de Cuyo como estandarte. Son considerados “fieles exponentes y embajadores del canto cuyano” por los diferentes medios de difusión nacional como también por sus pares y artistas de la talla de Luis Landriscina, Héctor Larrea, Juan Carlos Mareco, Argentino Luna, Jaime Torres, Cuty y Roberto Carabajal y Los Quilla Huasi, entre otros.

Cuentan con seis trabajos discográficos, sumados a la participación en diferentes discos a nivel nacional junto con artistas de renombre.

Innumerables distinciones y reconocimientos han recibido a lo largo de su carrera por la defensa y divulgación de la música cuyana, entre ellas el mayor galardón de los mendocinos como es la Distinción Sanmartiniana, que otorga cada año el Gobierno de Mendoza.

Embajadores

Los Cacace–Aliaga tienen un espacio y reconocimiento en los más importantes festivales folclóricos del país, siendo uno de los grupos pioneros en llevar la tonada a la televisión argentina. Apuntan a la innovación y enriquecimiento de la música cuyana con un nuevo sonido, sin perder la esencia.