Los días 10 y 11 de mayo y el 13 de junio tendrá lugar la capacitación que se desarrollará en la Universidad de Congreso, organizada por Trinity College London y gestionada localmente por Intercultural.
El curso “La Comprensión y el pensamiento como motores para el desarrollo de las Habilidades de la Lengua Extranjera” será totalmente gratuito y con puntaje otorgado por la DGE.
La profesora Luciana Fernández estará a cargo de la capacitación. Luciana es capacitadora y presentadora para Trinity College London Argentina y consultora académica para National Geographic Learning.
El curso encuentra su fundamentación en los desafíos de la escuela del siglo XXI que radican en el desarrollo de habilidades que ayudarán al alumno a enfrentarse a un mundo globalizado en el cual el idioma inglés es una lengua franca.
Las habilidades para la comunicación, colaboración, pensamiento crítico y la creatividad son herramientas para la vida que deben desarrollarse en el aula.
Para el docente de una lengua extranjera, se duplica el desafío al integrar estas habilidades con el desarrollo de las habilidades de la lengua (oralidad, comprensión auditiva, lectura y escritura).
Por esta razón el propósito de la capacitación es otorgar a los profesores participantes diferentes estrategias para mejorar la comunicación oral y escrita en los alumnos de inglés como futuros usuarios del idioma, así como también optimizar su comprensión lectora y habilidades de pensamiento en diferentes situaciones.
En el aula de inglés se hace imperioso generar situaciones y contextos a través de los cuales los alumnos puedan interactuar haciendo uso de las estructuras y vocabulario aprendidos como vehículos necesarios para lograr la transmisión efectiva de mensajes.
Asimismo, la propuesta de actividades pretende demostrar la importancia de que las mismas integren las cuatro macro habilidades, por lo que se ofrecerán propuestas comunicativas que desarrollen y estimulen el uso del idioma a través de la oralidad, la escritura, la lectura y la comprensión auditiva.
La capacitación está destinada a explorar actividades que, basadas en principios básicos y fundamentales de la adquisición de una lengua extranjera, podrán ser utilizadas por los docentes ajustándose a los materiales que ya estén utilizando.
Por último, se hará hincapié en el rol de la comprensión y el pensamiento de orden superior como motores centrales en el aula, invitando a los participantes a experimentar ellos mismos diferentes actividades que a través del desarrollo de las habilidades de pensamiento y comprensión, generen significativas oportunidades para el uso de vocabulario y estructuras del idioma.