Emprendedores

Un mendocino de 21 años creó una app para que estudiantes y profesores compartan viajes en auto

Franco Sernaglia ideó la app FacuPooling a modo de solución para que las personas que viajan en micro, puedan hacerlo en auto, más rápido y cómodos

Franco Sernaglia (21) está en cuarto año de Ingeniería Industrial en la Universidad de Mendoza. Su pasión es desarrollar soluciones tecnológicas. "Desde chiquito me gustó estar en la computadora, en Excel", dijo a Diario UNO. Creó la app FacuPooling para conectar a estudiantes y profesores, que compartan viajes en auto, aminorar costos y cuidar el medio ambiente.

Comenzó con el desarrollo de la idea una noche de diciembre de 2022 que no podía dormirse. Un amigo le había contado que diariamente debía viajar en micro desde San Martín hasta la universidad, apretado, con aire pesado, desagradable y que tenía más de una hora para llegar.

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling.jpeg
FacuPooling conecta a estudiantes y profesores, para que compartan viajes en auto y aminorar costos.

FacuPooling conecta a estudiantes y profesores, para que compartan viajes en auto y aminorar costos.

"Me pregunté que quizás si alguien iba en auto, solo, de ese mismo lugar, podían compartir el viaje. Me surgió la idea de que las personas se pongan de acuerdo las personas y viajen juntas compartiendo la nafta, viajando más rápido, más cómodos", sostuvo Franco.

TE PUEDE INTERESAR: Un mendocino recorrió 250.000 km en moto, conoce 90 países y Mongolia es su próximo destino

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (4).jpeg
Si viajan dos pasajeros y el conductor, les sale más barato que ir en bus.

Si viajan dos pasajeros y el conductor, les sale más barato que ir en bus.

El impacto positivo de la app FacuPooling

Franco se asoció con Guadalupe Pregal (44) que es profesora de Marketing Digital en la Universidad de Cuyo y la Champagnat. Se conocieron cuando el joven fue a dar una charla sobre FacuPooling y ella se le acercó para comentarle que tenía la misma idea, pero la estaba implementando a través de un Excel.

"Lo vi muy interesante porque Guadalupe estaba muy del lado de la marca, de marketing y de promoción. Tiene la misma visión y valores que yo respecto a los viajes compartidos entre la comunidad universitaria, de compartir, colaborar y ahora estamos trabajando juntos", sostuvo Franco.

El joven siempre tuvo un fuerte incentivo o sentimiento de generar impacto en el mundo, en el medio ambiente, ayudar a aminorar el cambio climático y la contaminación.

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (5).jpeg
Franco se asoció con Guadalupe Pregal que es profesora de Marketing Digital.

Franco se asoció con Guadalupe Pregal que es profesora de Marketing Digital.

"Veía que las ciudades llegan a un punto de saturación de autos y la gente sigue viajando en auto igual. Pensé una solución que ayude a los particulares con el combustible, pero también a la sociedad en general desaturando el transporte público y reduciendo la huella de carbono", añadió.

Los emprendedores hicieron el cálculo que si viajan tres personas en un auto, dos pasajeros y el conductor, a todos les sale más barato que ir en micro.

"Era algo que no nos lo esperábamos, porque cuando empezó la idea pensamos que nunca íbamos a poder llegar a competir con el micro por lo barato que es, pero resultó que subió el pasaje y dividir entre tres personas el costo de la nafta es más barato, más cómodo y más rápido", dijo Franco.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Battaglia, un arquitecto y escultor mendocino que combina proyectos de lujo con arte popular

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (12).jpeg
Franco siempre tuvo un fuerte incentivo o sentimiento de generar impacto en el mundo.

Franco siempre tuvo un fuerte incentivo o sentimiento de generar impacto en el mundo.

Cómo funciona la app

FacuPooling le permite a los conductores publicar sus viajes rutinarios, por ejemplo lunes, martes y miércoles, a las 8 de la mañana y permitir a otros estudiantes anotarse, proponiendo un punto de encuentro.

Hay que descargarse la app a través de Google Play o Apple Store y crearse una cuenta. Es importante que sólo pueden ingresar quienes pertenezcan a una institución educativa, puedan presentar un certificado de alumno o de profesor o con el mail institucional se valida. Se pueden registrar como conductor o como pasajero.

Hay que cargar datos personales, foto, número de teléfono y ubicación aproximada de la casa para generar los viajes. Luego deben generar las rutas, especificando el lugar de inicio, la institución a la que se dirige, los días y la hora que se repite.

FacuPooling funciones de la app.jpg
FacuPooling le permite a los conductores publicar sus viajes rutinarios.

FacuPooling le permite a los conductores publicar sus viajes rutinarios.

La app para poder mantenerse y cubrir los costos se cobra una tasa de gestión por pasajero que ronda los $100. Además, recomienda una tasa por kilómetro a partir del consumo de nafta. Es una sugerencia con un valor que actualiza Franco de acuerdo al precio del combustible. Dependiendo de donde se sube el pasajero, se dividen los gastos entre el conductor y los pasajeros.

FacuPooling tiene un sistema de reseñas para poder puntuar al conductor y ver los comentarios. Además, se puede ver el recorrido y el conductor puede compartir el link del viaje.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendocino premiado en Cannes reveló cómo es hacer cine con Inteligencia Artificial

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (11).jpeg
Se puede ver el recorrido y el conductor puede compartir el link del viaje.

Se puede ver el recorrido y el conductor puede compartir el link del viaje.

La evolución de la app y la expectativas a futuro

Cuando Franco comenzó a desarrollar la app, hizo un prototipo e hizo un grupo de WhatsApp para probarlo y obtener feedback. El año pasado tuvo 40 descargas, empezaron a publicar viajes y se concretaron cuatro.

En los cinco meses que van de 2024 ya tienen 300 usuarios y más de 20 viajes. Alrededor del 30% de los usuarios que se registraron son profesores y el resto son estudiantes de muchas universidades.

Franco explicó que la app está lo suficientemente flexible para que se sume un estudiante de cualquier parte de Argentina, sólo debe avisar para registrar la institución. Ya está inscripta la UADE en Buenos Aires y la Universidad de Comahue de Neuquén.

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (2).jpeg
En los cinco meses que van de 2024 ya tienen 300 usuarios y más de 20 viajes.

En los cinco meses que van de 2024 ya tienen 300 usuarios y más de 20 viajes.

"Apuntamos a que la app tenga alcance nacional sin límites demográficos, simplemente que quienes quieran usarla la descarguen y si su institución no está agregada, la agregamos. A largo plazo tenemos la visión de ir hacia empresas y permitir este viaje colaborativo entre compañeros de trabajo", sostuvo Franco.

La idea de los emprendedores es poder monetizar o generar ganancias a partir de alianzas con instituciones o de venta de informes de sostenibilidad. Si la universidad posee mil estudiantes viajando todos los días con la aplicación, le da valor agregado presentar la huella de carbono en sus informes.

Franco Sernaglia, creador de la app FacuPooling (7).jpeg
Los emprendedores tienen la visión de ir hacia empresas y permitir este viaje colaborativo entre compañeros de trabajo.

Los emprendedores tienen la visión de ir hacia empresas y permitir este viaje colaborativo entre compañeros de trabajo.