Horacio Campos (39) es ingeniero industrial y Gonzalo Bonino (38), técnico de alimentos y crearon una fábrica de productos deshidratados instantáneos a base frutas y verduras. Horacio ganó el Premio Joven Empresario Mendocino 2024 que entrega la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la empresa Roll Food sacó una Mención Especial en la categoría Impacto.
Dos amigos premiados por segundo año consecutivo por su fábrica de frutas y verduras deshidratadas
Horacio Campos ganó el Premio Joven Empresario Mendocino que entrega la Federación Económica de Mendoza
Es el segundo año consecutivo que los emprendedores son distinguidos. El año pasado, Gonzalo había resultado ganador del Premio Jóvenes Mendocinos Destacados en la categoría "sustentabilidad ambiental, económica y/o social" por parte del CEM (Consejo Empresario Mendocino). El concurso permite presentar solo a una persona y se postulan una vez cada uno.
►TE PUEDE INTERESAR: Una ingeniera agrónoma mendocina fue distinguida por Tim Atkin como viticultora del año
Roll Food, la premiada empresa mendocina
Los amigos diseñaron la ingeniería desde cero para construir el equipamiento necesario para tener su fábrica de puré de vegetales y frutas deshidratadas instantáneas a base de plantas como zapallo, tomate, zanahoria, manzana, pera, durazno, entre otros. Empezaron hace tres años juntando la chatarra para construir la maquinaria, en octubre del 2023 lograron inaugurar la planta y su plan es exportar a fines de este año.
Parten de la materia prima recién cosechada y la primera etapa de la producción la realizan en una pulpera que estén cercanas a las plantaciones para que se procese en el menor tiempo posible. Después la pulpa que ya evaporada y esterilizada, se trae a la planta mendocina y es donde se formula, se deshidrata y se hacen las escamas.
Es un producto que una vez que está deshidratado, puede durar hasta dos años sin cadena de frío y en su envase primario, las características tanto nutricionales como de color y sabor se asemeja mucho a un producto natural, tiene un proceso de producción amigable con el medioambiente y tiene un peso y volumen reducido.
Se puede utilizar específicamente para bebés y adultos mayores porque su microbiología es muy baja y es muy seguro. Además, es muy rendidor porque a 10 gramos de escamas de tomate, se le agregan 100 mililitros de agua y queda una salsa lista. La relación en el puré es 10 gramos, 60 mililitros de agua o de leche caliente.
►TE PUEDE INTERESAR: El Memorial de Malvinas del parque Central ganó el premio a la mejor obra pública de la región
Los avances de Roll Food
Horacio explicó a Diario UNO que este año pudieron desarrollar aplicaciones más puntuales. Idearon una salsa lista, haciendo la premezcla en líquido y luego la deshidratan. Está compuesta por un gran porcentaje de tomate, zanahoria, ajo y cebolla. La finalidad es presentar una alternativa simple para que alguien dedicado a la gastronomía pueda aplicarlo directamente, sin tener que agregar demasiados insumos a la preparación. También elaboraron una preparación de manzana edulcorada con mosto rectificado de uva.
"Queremos continuar profundizando en productos saludables, que resuelvan una problemática de espacio, logística, trabajo en destino y que puedan ser aplicados de manera simple para un cliente. El objetivo es desarrollar alimentos saludables, amigables con el ambiente. El 100% de la energía eléctrica se sostiene a través del abastecimiento de paneles fotovoltaicos, al igual que la energía térmica se genera por biomasa", sostuvo el emprendedor.
La capacidad de producción del rodillo es de entre 60 y 80 kilos por hora, el año pasado hacían turnos de ocho horas de trabajo, ahora cubren 12, pero todavía tienen medio día más para expandirse. Además, están por comenzar la construcción de un segundo rodillo para ampliar la fábrica.
"El año pasado comenzamos con la deshidratación de pulpas concentradas, que comprábamos. Hoy por hoy estamos probando una línea que va a ser exclusivamente para desarrollar pulpas nosotros mismos. Nos posibilitará seleccionar la materia prima, tener más cantidad y una buena trazabilidad para desarrollar productos más específicos", explicó Horario.
Una empresa mendocina con proyección internacional
Roll Food comercializa un producto industrial a granel, pero están desarrollando una línea que se llama FoodServe para el sector gastronómico, que son presentaciones con un volumen más chico, entre 500 gramos y un kilo . La idea es a futuro poder saltar a un escalón más bajo, más cercano al consumidor final. Sin embargo vender el producto al público en general es más difícil porque conlleva otros requisitos de distribución y presentación para las góndolas.
Este año han comercializado a importadores y sus clientes son industrias que lo utilizan como insumo o materia prima para desarrollar sus productos. La proyección que tiene para fin de año es poder concretar la primera exportación. "Tenemos representantes en Chile, en Brasil y en Colombia, que se han puesto en contacto con diferentes clientes. Estamos en los avances de las negociaciones, trabajando con nuestra despachante de aduana para terminar de formalizar los papeles y comenzar con las exportaciones", cerró Horacio.








