Pasos internacionales

Emir Félix presiona para que avance el túnel del Paso de Las Leñas

El intendente de San Rafael, Emir Félix, fue a la zona en que se hará el túnel de baja altura del paso a Chile por Las Leñas. Allí se hacen los estudios de suelo

El intendente de San Rafael, Emir Félix no conformó, al igual que el gobernador Rodolfo Suarez, la comitiva argentina que hace una semana atrás visitó Chile junto al presidente Alberto Fernández, pero pese a que no pudo impulsar en persona el proyecto del túnel de baja altura que se hará en el Paso de Las Leñas aprovechó que el tema se tratara en la agenda de ese encuentro, no deja de marcar presión para que ese túnel se haga realidad.

En aquel momento, tras la polémica que se generó porque el Gobierno nacional no invitó a Suarez a la gira por Chile, Félix consideró que fue un error, y lanzó una frase que parece ser uno de sus lemas políticos: "cuando no te invitan, te tenés que llevar una silla, pero tenés que tratar de estar", dijo y eso hizo este martes cuando eligió ir en persona a controlar cómo avanzan los estudios previos a la obra.

Este martes Félix viajó hasta el límite con Chile, donde se emplazará el túnel de baja altura que conectará el Sur de Mendoza con la región chilena de O´Higgins a través del Paso Las Leñas y lo hizo acompañado de un referente de los empresarios, Dante Gianoncelli, miembro de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Estudios de suelo en Paso de Las Leñas.jpg

A diferencia de anteriores visitas, en esta ocasión Félix pudo observar – en primera persona – cómo avanzan los estudios de factibilidad acordados en el último encuentro del Ente Binacional Las Leñas, conformado para avanzar en la concreción del paso, que se realizó antes de la pandemia.

En ambos lados de la cordillera se desarrollan estudios geológicos para determinar el tipo de roca que conforma la montaña donde a futuro será emplazado el túnel. Este trabajo corresponde a la primera etapa y sus conclusiones serán clave en el análisis de profundidad, para determinar dónde se ubicará la vía de conexión.

“Actualmente se trabaja en la extracción de rocas testigo para determinar el nivel de compactación de la zona, luego seguirá el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para definir dónde será emplazado el túnel y así delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso”, explicó Félix.

El actual estudio – realizado por una empresa de origen austríaco y financiado por el Gobierno de Chile – se estima que finalizará en octubre.

El geólogo a cargo del estudio, Facundo Herrera, dio muy buenas perspectivas del material que se ha analizado hasta ahora. “Hemos perforado 85 metros y la roca testigo nos permite presumir que es una zona apta para la construcción del túnel”, informó.

Las bondades de este paso

“Es un paso con múltiples beneficios, de baja altura y que solo a 70 kilómetros de El Sosneado nos permitirá estar en Chile. Por sus condiciones, permitiría el cruce al vecino país en cualquier época del año, sin depender de las condiciones climáticas. También tiene un enorme potencial para el desarrollo regional y del Mercosur en general, teniendo en cuenta que hay conexión directa con el Puerto San Antonio”, puntualizó el jefe comunal.

Félix destacó que en el reciente encuentro en Chile entre los presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández, el Paso Las Leñas fue parte de la agenda, lo que, a su entender, permite vislumbrar la decisión política de ambos Gobiernos para avanzar con en esta conexión de alta montaña tan importante para nuestro país.

Temas relacionados: