Editorial Entre Ríos
Las provincias peronistas se aprestan a darle batalla a la Casa Rosada por el Presupuesto del año que viene.

El factor Larreta-Vidal

Por UNO

Los ministros de Economía de las provincias gestionadas por el Partido Justicialista unificaron la posición que los gobernadores de esos Estados llevarán al presidente Mauricio Macri a la hora de discutir el Presupuesto 2019 y la reducción del déficit fiscal.

Según A24.com, la propuesta principal de los peronistas va a ser que la Nación deje de financiar los subsidios que les otorga a los servicios de Capital Federal y el Conurbano para lograr "equidad".

Esas jurisdicciones son manejadas por dos de los principales líderes de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Los funcionarios de Hacienda del PJ se reunieron en la Casa de Entre Ríos, en el centro porteño, donde acordaron líneas comunes para llevar a sus provincias y unificar la posición que el PJ va a tener en el Congreso.

¿Qué dijeron?

Que cuando tengan todos los elementos ligados al documento final que se firme con el FMI, del cual todavía no tienen conocimiento, quieren apuntar a temas que todos buscan defender.

Por ejemplo, la equidad e igualdad de todas las provincias y no renunciar a todo lo que afecte lo social, fondos específicos en desarrollo, salud y educación, como puede ser el Fondo de Incentivo Docente.

¿Cuál es la postura del PJ territorial? Afirman que hay poner sobre la mesa los esfuerzos que dicen estar haciendo esas provincias en la reducción de los tributos provinciales y medir el avance de esto.

Esto se refiere a la decisión de esas administraciones de relativizar la reducción de impuestos provinciales -a la que se habían comprometido en el pacto fiscal- en virtud del cambio de escenario económico.

¿Cuál es el conflicto en puerta?, se preguntó A24.com del Grupo América.

Simple: que la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires se niegan a dejar de percibir el financiamiento de la Nación para los subsidios, por lo que se anticipa una disputa áspera.

Por ese tema, el superministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió el lunes pasado con los mandatarios María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Ante estos desafíos de gestión es donde se ven las cualidades políticas de quienes han recibido el mandato de gobernar.