El dólar oficial cerró este martes en $1.515 para la venta en la cotización de Banco Nación tras una suba de $20. En tanto, el blue sumó $40 para llegar a $1.545 y el mayorista pisó casi el límite de la banda cambiaria del Banco Central pese a las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Así, con la trepada de 1,9% del blue ($1.545) casi todos los tipos de dólar quedaron arriba de los $1.500, salvo el mayorista que al llegar a $1.490 terminó casi sobre la banda cambiaria máxima que marca la intervención del Banco Central ($1.491).
Con el dólar Contado con Liquidación (CCL) como el de mayor valor ($1.615 en promedio), la divisa norteamericana continúa en alza en un escenario de volatilidad cambiaria y a falta de tres ruedas de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó entre los $1.510 y $1.520 para la venta (Santander, Supervielle). Sin embargo, hubo picos de $1.525 (Macro).
Qué pasó con el dólar mayorista y los financieros
Ni siquiera el nuevo apoyo del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, pudo calmar la escalada de la moneda, que acumuló un alza de $40 en la semana.
“No queremos otro estado fallido en América Latina, y una Argentina fuerte y estable como buen vecino está en el interés estratégico de Estados Unidos”, dijo Bessent.
Añadió que el presidente Javier Milei “se ha esforzado por revertir políticas económicas irresponsables anteriores, como el gasto excesivo, la irresponsabilidad fiscal y el endeudamiento imprudente”. Y sumó el apoyo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró al “sólido programa económico” de Argentina.
Con todo, el mayorista escaló hasta los $1.490,50, producto de un aumento del 1%. Actualmente, el régimen de bandas cambiarias está establecido en $1.491,07 para el techo. Algo que obligó al Banco Central a intervenir con la venta de U$S45 millones.
En la cotización de los tipos de cambio financieros, el dólar MEP subió 1,8% hasta $1.580,1, y el Contado con Liquidación (CCL) registró un incremento de 1,9% y superó los $1.600, hasta ubicarse en $1.600,37.