Panorama financiero

Suba de bonos y caída del riesgo país con Milei: por qué celebra el mercado

El riesgo país, aunque sigue muy alto, opera en el menor nivel desde 2020. Desde el triunfo de Javier Milei, acumula una baja de 884 puntos. El mercado elige creer y espera señales políticas positivas

Por UNO

El riesgo país perforó los 1.400 puntos hasta ubicarse en el nivel más bajo en más de tres años. Lo hizo tras otro repunte de los bonos soberanos en dólares (hasta 3,5% en Nueva York), a pesar del desempeño negativo de la renta variable. Los inversores, en tanto, esperan señales políticas para mantener la racha positiva.

La baja que registró el índice que elabora el JP Morgan fue de 60 puntos básicos. De este modo, cedió hasta 1359 unidades, la cifra más baja desde diciembre de 2020, pocos meses después del canje que realizó el ex ministro Martín Guzmán. Desde entonces, se mantuvo por encima de ese nivel.

Desde la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, el riesgo país acumula una caída de 564 puntos básicos. Desde finales de noviembre del año pasado, por el cambio favorable de expectativas tras el triunfo de Milei ante Sergio Massa en la segunda vuelta electoral, el índice acumula una baja de 884 puntos básicos.

►TE PUEDE INTERESAR: El paro de Judiciales activó una estrategia de Cornejo para que no se resienta la atención en las fiscalías

Buena expectativa

Para Ezequiel Zambaglione, director de research de Balanz, la baja del riesgo país refleja las buenas expectativas que generan en los inversores las señales que ha estado enviando el Gobierno. Sobre todo, las relacionadas con la "convicción innegociable" de lograr el equilibrio fiscal, a pesar de los reveses en el Congreso.

"Los buenos resultados fiscales, la fuerte acumulación de reservas y la trayectoria a la baja de la inflación evidentemente generaron muy buenas expectativas en los inversores, que han sobreponderado estos resultados por sobre los desafíos políticos que el Gobierno enfrenta para aprobar leyes y mantener vivo el DNU", afirma.

Zambaglione destaca que los actuales precios de los bonos en dólares empiezan a mostrar la expectativa de una alta probabilidad de que el Gobierno logre estabilizar la economía. Si mantiene la mejora en materia fiscal y de reservas, sostiene, el riesgo país debería ceder más. Sobre todo, si se combina con apoyo político en el Congreso.

"La parte política va a tener un rol protagónico. Será determinante que salga la Ley Ómnibus. En parte, la corrección fiscal aportó a esta baja sustancial del riesgo país, que todavía sigue en niveles altos, pero lo que puede normalizarlo aún más es la gobernabilidad de Milei y eso estará dado por lo que pase con esta ley", agrega el analista Alfredo Romano.

Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, añade que el Pacto de Mayo será uno de los momentos claves para este año y su resultado será de gran importancia para las expectativas futuras del país en cuanto a la gobernabilidad que tendrá Milei durante su gestión y la aplicación de las próximas medidas económicas.

Moreyra resalta que si bien la tendencia bajista del riesgo país se debe principalmente a la buena imagen de Milei y a que su popularidad no ha caído a pesar del fuerte ajuste en el gasto público, no hay que perder de vista la fragilidad de la situación. Sobre todo, en un país que culturalmente se ha visto muy afectado por las perspectivas de corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR: La odisea de los padres para inscribirse en los vouchers educativos del gobierno nacional

Temas relacionados: