Educación privada

La odisea de los padres para inscribirse en los vouchers educativos del gobierno nacional

Acceder a los vouchers es una misión imposible con la página caída en los primeros dos días de la convocatoria, que se extiende hasta el 30 de abril

Página caída, escuelas que no se encuentran en las pestañas del sistema, pasos que no pueden completarse hasta el fin del proceso, son algunas de las quejas de los padres que envían a sus hijos a escuelas con subvención estatal y que quieren acceder a los vouchers educativos.

En los tres primeros días de inscripción, el sitio web https://www.argentina.gob.ar/vouchers-educativos colapsó y quedó fuera de servicio por momentos. En las últimas horas, de hecho, desde la página advirtieron que están trabajando en los inconvenientes y que funcionaría con normalidad a partir del sábado 6 de abril.

voucher educativo pagina caida.jpg
El sitio para acceder a los voucher educativos está caído.

El sitio para acceder a los voucher educativos está caído.

Si bien hay tiempo hasta el 30, a mediados de este mes las escuelas privadas irán validando las solicitudes de los interesados y evaluando por qué no fueron cargadas otras.

La directora de Educación Privada, Cecilia Paez reconoció que en las primeras jornadas en las que se habilitó la inscripción hubo muchos problemas, que están siendo reportados a la secretaría de Educación de Nación para ser tenidos en cuenta y ser subsanados.

►TE PUEDE INTERESAR: Milei prorrogó un beneficio impositivo a los colegios privados para reducir la suba de las cuotas

vauchers educativos.png

"Este es un proceso que recién empieza y seguramente se va a ir arreglando con el correr de los días. Lo que nos está llegando de las instituciones es que algunas escuelas no figuran y dan cuenta de las dificultades para ingresar al sistema. Pero en general fue muy bien recibido por todos los actores", aseguró Paez.

Si bien los montos son mínimos para afrontar la cuota de una escuela privada que ronda entre los $30.000 y los $50.000 con aportes del Estado, lo que muestra la realidad es que hay interés y demanda por recibir esta ayuda del Estado.

La Presidente del Consejo de Educación Católica de Mendoza (Consec), María del Carmen Amat reconoció a UNO las dificultades para iniciar y culminar el proceso y recalcó que hay mucho interés y expectativas.

"La semana que viene vamos a tener una capacitación para hacer la validación de las solicitudes. Por supuesto que estamos acompañando a los papás con un instructivo para que puedan hacer la carga. Esperamos que se solucione pronto el sistema. Pero sabemos que es masivo el ingreso en pocos minutos y esto puede afectar a la realización del proceso", analizó Amat.

zzzznacg2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 7: Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló la Evaluación “Aprender”, en la que participan 1.210.620 estudiantes de 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país.
Hasta el 30 de abril estará abierta la inscripción para acceder a los vouchers.

Hasta el 30 de abril estará abierta la inscripción para acceder a los vouchers.

Sobre alguna de las experiencias que tuvieron algunos padres, Rosa que envía a sus dos hijos a la escuela Compañía de María comentó que ingresó varias veces tanto el miércoles como este jueves y no logró hacer la inscripción.

"Para nuestra economía familiar unos $20.000 que nos representará el voucher nos es significativo. Vamos a poder solventar otros gastos, gracias a este aporte", admitió.

Los requisitos para acceder a los vouchers educativos

Los vouchers que lanzó el gobierno de Javier Milei apuntan a brindar una ayuda a los padres que envían a sus hijos a escuelas públicas de gestión privada.

Pueden anotarse para recibirlo aquellas familias que tengan bajo su responsabilidad parental a estudiantes de hasta 18 años. Y el colegio debe contar con al menos el 75% de subvención estatal.

Además, el ingreso familiar no debe superar siete salarios mínimos, vitales y móviles. Es decir, el monto total de entrada de la familia no puede superar el $1.419.600.

Y por último, la cuota del colegio no debe superar los $54.396.

Aumento en la cuota de las escuelas privadas a partir de mayo

La Dirección General de Escuelas (DGE) se encamina a un proceso de análisis de un nuevo aumento de la cuota para mayo y este viernes se desarrollará una reunión, en la que las cámaras de educación privada solicitarán que en el cálculo de suba se incluyan los bonos y otras sumas no remunerativas otorgadas.

Mientras tanto, las escuelas privadas sin subvención del Estado ya informaron sus nuevas cuotas, las que en algunos casos superan los $100.000.

La DGE definirá la nueva suba, una vez que se conozca el índice de inflación de marzo.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE autorizó un aumento promedio del 42% a las escuelas públicas de gestión privada para marzo

Temas relacionados: