Ayuda del Gobierno de Mendoza

Cómo son los créditos de hasta $2,5 millones para el turismo y la cultura

Por UNO

Como lo había anticipado el gobernador Rodolfo Suarez el Gobierno lanzó una línea de financiamiento para capital de trabajo a tasas bonificadas y un período de gracia del componente capital de hasta 12 meses, dirigida a sectores del turismo y la cultura tradicionales, pero también se podrán sumar nuevas actividades. Se destinarán para ello $150 millones. Los créditos serán desde $400.000 hasta ,$2,5 millones.

Te puede interesar: La historia del bodeguero de Mendoza que alquiló un avión y repatrió argentinos

Estarán habilitados para acceder al financiamiento alojamientos, agentes de viajes receptivos, transportistas, pero también podrán hacerlo pequeños prestadores de turismo de aventura, emprendimientos rurales, chocolaterías, venta de artesanías, productores de espectáculo, organizadores de congresos y quienes prestan servicios a actividades culturales tales como sonido, iluminación, proyecciones, entre otros.

Las líneas de crédito

El Gobierno y el Consejo Federal de Inversiones pondrán a disposición una línea de créditos para capital de trabajo, priorizando el sostenimiento del empleo, a tasas bonificadas y un periodo de gracia de hasta 12 meses, respecto a la devolución del capital. El Estado Provincial, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), destinará a esta acción específica para empresas del sector 150 millones de pesos.

El Ministerio de Cultura y Turismo será el encargado de evaluar la factibilidad del acceso al crédito a las empresas interesadas y el FTyC será el organismo otorgante..

Montos a financiar

El monto máximo a financiar es de $2.500.000 y no puede ser inferior a $ 150.000. Dentro de esos márgenes se escalonará de acuerdo a la cantidad de empleados registrados:

  • Hasta 9 empleados: hasta $400.000.
  • De 10 a 24 empleados: hasta $1.000.000.
  • Más de 24 empleados: hasta $ 2.500.000..

En cuanto a las garantías que se deberán ofrecer, también varían de acuerdo al monto del crédito:

  • Con garantía personal: hasta $ 400.000.
  • Con garantía real (prendaria o hipotecaria) o fianza extendida por Sociedades de Garantía Recíproca: desde los $400.000,00 hasta los $2.500.000.

Plazos de devolución: El plazo máximo para la cancelación del préstamo (capital más intereses compensatorios) será de hasta 24 meses, incluidos los 12 meses de plazo máximo de gracia para el capital.

La periodicidad de las cuotas podrá ser mensual, trimestral o semestral.

Sobre la tasa de interés aplicable a cada beneficiario, dependerá del monto solicitado. Para los créditos superiores a $400.000 la tasa será equivalente al 50% de la tasa nominal anual (TNA) activa del Banco de la Nación Argentina, más 2 puntos nominales anuales, no pudiendo exceder de 30% (tasa máxima). Para los créditos que no superen la suma de $400.000, la TNA será equivalente al 50% de la tasa aplicada para los crédito superiores a $400.000. En este caso, no podrá exceder el 15% (tasa máxima).

Asesoramiento

Desde el Gobierno han puesto en marcha diferentes canales para asesorar a quienes deseen acceder a alguna de las ayudas económicas vigentes, provinciales y nacionales. Lo hace mediante un equipo de profesionales y técnicos, que responden las consultas específicas relacionadas a la solicitud de créditos, programas o líneas de asistencia económica, lanzadas tanto por el Gobierno Nacional como Provincial.

Para evitar la concurrencia de personas y el uso de papel, las consultas, presentación de documentación y formulario de factibilidad se podrá gestionar de forma online.

Los interesados podrán contactarse a través del mail [email protected] y profesionales asistirán a quienes requieran en relación a los programas vigentes del sector cultural y turístico.

Otras ayudas activas

Los gobiernos nacional, provincial y municipales han puesto en marcha diferentes sistemas que tienen como objetivo paliar la situación económica de los sectores del Turismo y la Cultura frente al parate que provocó la pandemia de Covid-19. También se han sumado diferentes instituciones, como el Instituto Nacional de la Música o el Instituto Nacional del Teatro.

  • Créditos a tasa 0, de hasta $150.000
  • Prórroga de vencimiento de deudas impositivas
  • IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)
  • Extensión del Programa Ahora 12
  • Becas Sostener Cultura
  • Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales
  • Fondo Desarrollar
  • Puntos de Cultura – Nuevos Puntos de Cultura – Integrados a la Red Nacional – Puntos de Cultura Indígena – Redes que nuclean organizaciones sociales
  • Capacitaciones online
  • Capacitaciones webinar
  • Bonificación de tasas municipales, entre otros.

Están destinadas a trabajadores autónomos, monotributistas, micropymes y pymes, trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas sociales y de categorías A y B, artistas, artesanos, creadores y trabajadores de la cultura, espacios multifuncionales, personas jurídicas, organizaciones sociales, comunidades indígenas, personal de agencias de viajes y turismo, agencias de viajes y turismo, emprendedores de la economía social, etcétera.

Convocatoria Mendoza en Casa

Otra acción para fortalecer el sector cultural será una convocatoria para artistas mendocinos que deseen crear contenidos para la bplataforma www.mendozaencasa.com. Las propuestas seleccionadas recibirán un pago de $8.000 y las bases de la convocatoria podrán consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar.

Fuente: Gobierno de Mendoza.