Economia Lunes, 30 de julio de 2018

Sacar el DNI costará 400% más caro respecto de enero

A partir del miércoles 1 de agosto ese trámite aumentará de $150 a $300. A principios de este año costaba sólo $60.

Un nuevo aumento llega para sacudir los bolsillos y las billeteras de los argentinos. En este caso se trata de los trámites para sacar o renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte, con subas que, si se comparan los precios de finales de 2017 y principios de 2018, llegan hasta el 400% en el primer caso y 160% en el segundo.

Los nuevos precios comenzarán a regir desde el próximo miércoles 1 de agosto, cuando el DNI pasará a costar de $150 a $300, mientras el pasaporte subirá de $950 a $1.500.

Sin embargo, si se compara con los precios de principios de año, el aumento es considerablemente mayor, ya que en enero el trámite por el DNI costaba $60, mientras en diciembre de 2017 el pasaporte estaba en $550.

Según los datos aportados por el Renaper (Registro Nacional de las Personas), en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuentan con su DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años. Por ese motivo, el foco está puesto en la población que aún no logró acceder a su documento identitario.

En este sentido, el objetivo del Gobierno nacional es concentrar los recursos y esfuerzos que posibiliten, a través del Plan Federal de Documentación, llegar con camiones fábrica de documentos, camionetas y valijas de toma de trámite a los lugares más alejados y de difícil acceso para garantizar la identidad de todos los ciudadanos.

"Es importante destacar que las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez", agregaron desde el Registro.

Más de la mitad de los trámites por el DNI son por renovación, pérdida o cambio de domicilio. La cifra alcanza el 60% de los casos, según los datos del Renaper, y en varias oportunidades con ciudadanos que ya lo realizaron más de 30 veces, teniendo que haber diseñado una nueva nomenclatura, superando el ejemplar "Z".

El pasaporte, de los más baratos

El aumento en el pasaporte, que quedará en $1.500, se debe a que el Estado dejará de subsidiar la totalidad de su producción y el envío, a la vez que se está invirtiendo en nuevas tecnologías para la producción de un ejemplar moderno, que "nos permitirá seguir estando a la vanguardia en cuanto a documentos de viaje", agregaron desde el Renaper.

El pasaporte argentino con una validez de 10 años seguirá siendo uno de los más económicos de Sudamérica ($150 por año), quedando con un valor por debajo de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Sin ganancias

Desde el Renaper remarcaron que el Estado no obtiene ganancias en ninguno de los dos casos, y que para acceder a más información sobre los operativos de documentación y los centros de tramitación se puede consultar en www.argentina.gob.ar/identidad

Más noticias