Diario Uno > Economía > AUH y AUE

Renta Básica Universal + AUH| Inscripción: quiénes cobrarán el nuevo bono de $16.785 y desde cuándo

La Renta Básica Universal es el plan que se viene para reemplazar al IFE. Si bien aún no se confirma si se aplicará o no un Cuarto IFE, el bono a largo plazo que estudia el Gobierno nacional es de más dinero y menos abarcativo. De cuánto será el Ingreso Universal y quiénes lo cobrarán. Cuándo empieza a pagarse.

"La idea de la Renta Básica Universal es 'rearmar y tener un ingreso base luego de la pandemia", detalló Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social en Crónica HD. Es un plan que garantiza un ingreso base y estará unido a planes de empleo como el Potenciar Trabajo y la urbanización de barrios populares

Te puede interesar: De cuánto será el tercer bono IFE

Sobre esos tres ejes trabaja el Gobierno nacional para la postpandemia.

¿AUH y AUE cobrarán la renta básica universal?

El cómo de la Renta Básica Universal no está definido porque podría ser un bono que se pague por familia o por individio. También está en estudio si convivirá con la Asignación Universal por Hijo o no.

El IFE es un complemento de la AUH y la AUE y sus titulares cobran ambos planes. Este Ingreso Universal iría en igual sentido, según aportó el instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.

Te puede interesar: ANSES: cómo anotarse para el tercer IFE, cuándo cobro y de cuánto será

Por lo que, en principio, se cobraría la AUH más la Renta Básica Universal.

 Embed      

De cuánto será la Renta Básica Universal

Este Ingreso base equivaldría a un salario mínimo vital y móvil que hoy está en $16.875, según calculó el Ieral. Tanto Fernanda Raverta, de la ANSES, como Arroyo coincidieron en que ese monto estará determinado por el costo fiscal.

Según el Ieral, que la renta alcance a unas 3 millones de personas implicaría un costo de fiscal mensual de $50.600 millones, equivalente a un gasto anual del orden de 2,4% del PBI, según publicó Bae negocios.

Esto, sostenido en el tiempo, dado que no sería una medida de emergencia como el IFE, no parece ser sostenible: "Si esta iniciativa se concreta, resultaría difícil acercarse al equilibrio fiscal primario en 2021, pues ya no se trataría de programas transitorios, sino permanentes".

Te puede interesar: Cómo transforman los $10.000 en $13.600: ¿se puede comprar dólares con el IFE?

"De avanzar en esta dirección, para su puesta en marcha es preciso determinar un monto por beneficiario adecuado con el objetivo de erradicar al menos la pobreza extrema y mejorar la distribución del ingreso", indica el documento.

Cuándo comenzará a pagarse el nuevo bono

El 10 de agosto comienza a pagarse el tercer IFE con los beneficiarios de AUH. Una vez que ese calendario esté en marcha, se informará cómo se sigue con la ayuda del Estado.

La misma puede ser de la mano de un IFE 4, como sucederá con el pago de la ATP que seguirá hasta fin de año, o con la nueva Renta Básica Universal.

Cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta renta universal, y lo venimos conversando con actores políticos, sociales y sindicales”, indicó Arroyo.

Inscripción para el bono de $16.875

Así como no hay precisiones sobre el monto, tampoco lo hay sobre el universo que lo recibirá. En principio se apunta a 3 millones de personas que cobraron el IFE y están en situación de vulnerabilidad. Entre ellas se cuentran beneficiarios de AUH y AUE.

Ahora bien si el padrón de beneficiarios quedará determinado de manera directa por la ANSES o se requerirá una nueva inscripción, no ha sido resuelto.

El Ingreso básico temporal pedido por la ONU

La ONU propuso la inmediata puesta en práctica de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para unos 2.700 millones de personas, más de la tercera parte de la población mundial, que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza, con el fin de frenar el avance del coronavirus.

Estos recursos, señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirían a la población de los países en vías de desarrollo cumplir cuarentenas y las medidas de distanciamiento social necesarias para contener una pandemia que se torna incontrolable.

En su informe "Ingreso básico temporal: protección de personas pobres y vulnerables en países en desarrollo", el PNUD calcula que costaría a partir de unos 199.000 millones de dólares al mes facilitar ese ingreso básico a 2.700 millones de personas en un total de 132 países.

Te puede interesar...