Nuevos planes sociales

Potenciar trabajo: quiénes y a qué tipos de trabajos se puede acceder para cobrar $16.875

Por UNO

Potenciar Trabajo es un programa que unifica Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. El objetivo es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. Aquellas personas que se inscriban y resulten titulares de un plan cobrarán el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil que es $16.875.

Potenciar Trabajo consiste en la creación de unidades productivas para desarrollar iniciativas individuales, colectivas, urbanas y rurales, que recibirán subsidios y podrán acceder a créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos, bienes de capital y un "ingreso protegido".

Te puede interesar: Tablet gratis 2020: requisitos y formulario para AUH, jubilados, trabajadores y monotributistas

Tipos de trabajos a realizar

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios
  • Producción de alimentos
  • Desarrollo del comercio popular
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

"Son fuentes de generación de empleo inclusivo porque mejoran las condiciones laborales muchas veces insalubres e indignas de los trabajadores", explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Te puede interesar: Tercer IFE, Ingreso Base y Potenciar Trabajo de $16.875: de qué se tratan los nuevos bonos que se vienen

Qué hay que hacer para cobrar $16.875

A cambio del salario mínimo, vital y móvil, el titular del plan podrá optar por cumplir su trabajo de más de 4 horas diarias en proyectos:

  • Socio-productivos
  • Socio-laborales
  • Socio-comunitarios o,
  • Terminando la escolaridad obligatoria.

Para quién es la primera etapa del Potenciar Trabajo

El objetivo es que el plan llegue a unos 580 mil trabajadores, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle "oportunidades" a unas 300 mil personas.

Se trata de personas que hoy cobran subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil $16.875.

Provincias en las que está vigente el Potenciar Trabajo

La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son las primeras seis provincias del país que ya pusieron en marcha el programa que generará unos 300.000 puestos de trabajo en Argentina.

Temas relacionados: