Drake explicó, en la pagina oficial del Gobierno de Mendoza, que “tener un pronóstico de cosecha sólido permite a productores e industriales disponer de información concreta para la formación de precios y la planificación de la campaña. Estas herramientas se suman a otras acciones del gobierno destinadas a apoyar al sector en momentos clave del ciclo productivo”.
Recolección de datos para el diagnóstico de la cosecha de duraznos
Para el pronóstico se basaron en los datos obtenidos de 111 cuarteles para lo que se evaluaron más de 13.000 frutos, los que sirvieron para un diagnóstico preciso y útil para la planificación de la campaña.
Resalataron la importancia de contar con herramientas para fortalecer la gestión productiva del durazno. Poder hacer un análisis de parámetros como el peso y diámetro de los frutos permitirá realizar ajustes en el manejo agrícola para optimizar los rendimientos en la próxima cosecha.
Los factores determinantes del rendimiento de la cosecha de durazno
El relevamiento incluyó un análisis exhaustivo de variables como la carga frutal y tamaño, además de la evaluación de factores multivariados que inciden en la producción.
Entre los aspectos destacados se encuentran:
- Tipo y frecuencia de riego
- Poda y raleo como reguladores de carga
- Tratamientos sanitarios y monitoreo de plagas
- Defensas contra heladas y granizo
- Labores de suelo
En los próximos días Agricultura presentarán los pronósticos de ciruela y uva, este último será en coordinación con el INV.