Dos empresas argentinas, una radicada en Mendoza, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación de un proyecto de cosecha de duraznos orgánicos mendocinos.
Dos empresas argentinas, una radicada en Mendoza, fueron reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su participación de un proyecto de cosecha de duraznos orgánicos mendocinos.
Agro Sustentable -misionera- y Astié Diesel -mendocina- son las compañías que hicieron ensayos que fueron supervisados en la provincia por miembros del programa de tecnología e innovación ecológica de Naciones Unidas Wipo Green. Son las primeras en integrar un proyecto verde dirigido directamente por un organismo de la ONU.
En Argentina ya son casi 5.000 los establecimientos agropecuarios ecológicos, lo que da cuenta de un cambio de paradigma que incluye la adopción de buenas prácticas agrícolas y la creciente demanda de insumos orgánicos.
►TE PUEDE INTERESAR: Un vino malbec mendocino voló a la estratósfera y desplazó del récord mundial a un vino francés
En hectáreas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la superficie sembrada de forma orgánica era de 12.000 en 1995, mientras que en 2023 superó las 100.000.
El programa Wipo Green de la ONU, que funciona desde 2013 con el objetivo de servir de plataforma para cualquier emprendimiento sustentable, destacó la importancia de los avances argentinos en la producción de bioinsumos y reconoció los avances de dos empresas.
Agro Sustentable fabrica y comercializa productos 100% orgánicos certificados, y Astié Diesel es una distribuidora de productos para agropecuarios y otras industrias de la región de Cuyo.
"Los insumos biológicos me permiten diversificar los productos que ofrezco y existe una creciente demanda de estas soluciones sostenibles por parte de mis clientes", contó Tomás Gómez, un productor de duraznos mendocino y responsable técnico y comercial de Astié Diesel.
Según dijeron desde Wipo Green, algunos agricultores son escépticos sobre la eficacia de los bioinsumos en comparación con los productos químicos convencionales, pero en el interior del país, como es el caso de Mendoza, el panorama es diferente.
Impulsadas por el programa de la ONU y supervisadas por sus miembros, Agro Sustentable y Astié Diesel se asociaron para colaborar en un ensayo de duraznos orgánico.
La compañía misionera el fertilizante y el insecticida "bio" a Astié Diesel, que realizó los ensayos en una parcela de duraznos con resultados exitosos, suficientes para estimar una adopción más generalizada por parte de otros clientes en Cuyo, como podrían ser los de la industria vitivinícola.