Alivio fiscal

Promulgaron la ley que extiende por un año el blanqueo para la construcción

Satisfacción en el sector de los desarrolladores inmobiliarios. La ley fue aprobada a comienzos de 2021 para dar impulso a la industria de la construcción, que fue una de los más golpeadas por la pandemia

Por UNO

Se trata de la ley 27679 de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, cuya prórroga había sido sancionada por el Congreso el 10 de agosto último.

Al ser publicada este lunes en el Boletín Oficial, esa norma comenzó a regir formalmente.

La ley fue aprobada a comienzos de 2021 para dar impulso a la industria de la construcción, que fue una de los más golpeadas por la pandemia.

"Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, al justificar la extensión del blanqueo para el sector.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa confirmó a Gabriel Rubinstein como su segundo en el Ministerio de Economía

Las alícuotas y tasas para los bienes ingresados

La ley establece que para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la norma (este lunes) y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será de 5%.

Los bienes ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será de 10%, al tiempo que los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

La prórroga incluye el denominado "Puente al Empleo", a través del cual el Gobierno busca transformar planes sociales en "trabajo formal de calidad".

En ese aspecto, el texto oficial destaca que los los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes -o que se instituyan en un futuro- que sean contratados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, Ley 27.613, y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas "en los términos y condiciones que establezca la autoridad de aplicación".

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social establecerán las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas sociales y de empleo nacionales, incluyendo los trabajadores de las cooperativas municipales y de organizaciones sociales, de acuerdo con lo dispuesto.

En este marco, el Poder Ejecutivo aclaró que la AFIP y el Banco Central reglamentarán esta ley dentro de los 15 días corridos de su promulgación, e invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a establecer exenciones en el impuesto de sellos y promover que sus municipios otorguen incentivos tributarios, en el marco de este régimen.

►TE PUEDE INTERESAR: Los artilugios de la Justicia para evitar que la inflación pulverice las cuotas alimentarias

Satisfacción en el sector de los desarrolladores inmobiliarios

El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Inmobiliarios (CEDU), Damián Tabakman, manifestó la satisfacción del sector por la inminente promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extenderá por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción.

Ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció –a través de su cuenta en la red social Twitter- que la reglamentación de la AFIP será publicada mañana en el Boletín Oficial y que comenzará a regir a partir del próximo miércoles.

Massa tiene previsto el martes participar en un acto con empresarios del sector de la construcción, que se llevará a cabo en horas del mediodía en el partido bonaerense de San Fernando. "El régimen que se anuncia el lunes, en donde vamos a estar con la presencia del ministro Massa, apunta al lanzamiento de la reglamentación de la prórroga del sistema de normalización de la tenencia de moneda extranjera o nacional no declarada a través del pago de un impuesto especial, en la medida que sea aplicada exclusivamente para la construcción", dijo hoy Tabakman a Télam.

"Es algo que vemos con mucho optimismo, que hace muchos años que venimos impulsando o requiriendo desde nuestro sector. Y está buenísimo que, efectivamente, esto se logre", agregó el desarrollador.

Construccion - Obreros (1).jpg

Tabakman recordó que la norma "estuvo vigente de hecho el año pasado, pero duró muy poquito, porque hubo retrasos en la instrumentación de la operatoria y cuando estuvo todo instrumentado el plazo que quedaba vigente era muy corto y tuvo finalmente poca acogida".

"Por eso, por el poco plazo que hubo, ahora tenemos por delante un año entero, lo cual celebramos, porque me parece que es el plazo necesario para que esto pueda funcionar", agregó.

"Y como sector, nos sentimos privilegiados por tener este tipo de sistema que orienta los recursos de la gente a la hora de regularizar exclusivamente hacia la construcción", remarcó.

"Esto hace que tengamos que redoblar nuestro esfuerzo para intentar que los alcances de esta medida sean realmente importantes. Y que las obras tengan más recursos de financiamiento, para poder avanzar y para generar mayor trabajo y más viviendas, que es lo que nosotros hacemos mayoritariamente. Con mayor inversión, por supuesto, en el país. Así que a raíz de todo esto nos comprometemos y nos vamos a comprometer el lunes: eso es lo más importante", enfatizó.

"Mañana, frente al ministro, nos vamos a comprometer como dirigentes del sector del desarrollo inmobiliario a hacer el esfuerzo para comunicarlo y a promoverlo entre todos los desarrolladores y empresas constructoras de la Argentina, pero también de cara al público en general, para que la gente entienda lo interesante e incluso atractivo del sistema", dijo Tabakman.

"Es importante destacar que nuestra industria no necesita dólares porque la mano de obra se paga en pesos y la mayor parte de las materias primas se pagan en pesos. Así que es una industria que no necesita de dólares, que tanto le hacen falta a la Argentina. A diferencia de otras industrias, en la industria de los desarrollos inmobiliarios casi no tenemos componentes importados o pocos en términos relativos al total de las inversiones que hacemos. Y eso también es muy saludable para la situación actual de la coyuntura argentina", señaló el dirigente empresario.

En lo que respecta al acto que se llevará a cabo mañana, fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron que estarán presentes, además de Massa y Tabakman, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto.

Ayer, en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, Massa anunció que "el lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda 27.679, que extiende por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción".

"La reglamentación de la AFIP estará vigente el miércoles y plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera. Los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%", amplió el ministro.

"Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país", subrayó Massa.