Informe CAME

Por primera vez en 2025, las ventas minoristas fueron menores que el año pasado

Alimentos, construcción e indumentaria, los rubros más afectados para CAME. También hubo una caída intermensual de 0,7% de ventas minoristas, la segunda del año

Las ventas minoristas tuvieron una caída de 2,9% interanual y de 0,7% en mayo respecto a abril, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, se cortó una serie de 5 meses consecutivos de aumento.

El dato una dinámica diferente si se compara el nivel de ventas decreciente con respecto al 2024, frente a la variación mensual en lo que va del año. En enero tuvieron un alza de 25,5%, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo, un 3,7% en abril.

De esa forma, con la baja del 2,9% de mayo las ventas acumulan un aumento del 11% en lo que va del año.

Pero si se despeja el efecto estacional hubo una nueva caída intermensual en el año. Con -0,7% en mayo respecto a abril, ya acumulan 2 meses consecutivos de retracción.

De hecho, la performance de las ventas en abril había dado señales de alarma.

“En los últimos meses la actividad comercial experimentó una retracción, en contexto de menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas”, señalaron desde CAME.

Ventas. El consumo en los distintos rubros del comercio minorista volvió a caer el mes pasado. Foto: Archivo.
Alimentos y bebidas fue el rubro más golpeado por la caída de ventas minoristas

Alimentos y bebidas fue el rubro más golpeado por la caída de ventas minoristas

La caída de ventas por rubros, según CAME

A través del informe, la entidad que representa al comercio minorista de todo el país observó que los consumidores optan por "compras más medidas". Y eso repercute en "caída de ventas, márgenes estrechos y dificultad para lograr rentabilidad".

De hecho, el comercio de Mendoza da fe de la situación. Al punto que la Federación Económica de Mendoza (FEM), que forma parte de CAME, ante la caída de ventas solicitó una reunión con el Gobierno provincial para pedir asistencia.

Así, los rubros del comercio más golpeados por la merma de ventas según CAME son:

  • Alimentos y bebidas: las ventas cayeron 7,6% en la comparación interanual, a precios constantes, pero mantiene en el acumulado un aumento del 13,6% en el 2025. También fueron 0,9% inferiores a abril.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: pese a la baja de 2,6% respecto al 2024, acumulan un crecimiento del 9,5% en el 2025. Por su parte, en el intermensual treparon 2,6%.
  • Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 1,6% interanual a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 6,2%. También se detectó una una caída del 0,6% en relación a abril.
  • Calzado y marroquinería: el balance de mayo arrojó una merma de 0,5% interanual, pero acumulan un alza de 10,5% en lo que va del año. En el intermensual se midió un crecimiento del 2,4%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se mantuvieron estables en mayo y son 13% mayores en 2025. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 3,8%.
  • Farmacia: las ventas mejoraron un 1,5% interanual y llevan un alza del 13,5% en lo que va del año. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una suba del 3,6%.
  • Perfumería: las ventas subieron un 5,2% interanual, y suman un incremento del 15,9% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, hubo un descenso del 0,9%.

Ventas minoristas: el "serrucho" de la era Milei

En casi año y medio del Gobierno de Javier Milei, el orden macroeconómico (equilibrio fiscal) se distanció de la micro. Es decir, de un poder adquisitivo escuálido y un consumo que no repunta, como queda reflejado en el ritmo de ventas minoristas.

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Así, tras el índice negativo récord de enero de 2024 (-28,5%), la tendencia de caída de ventas empezó a desacelerarse. Y si bien recién en octubre pasado tuvo su primera variación positiva (2,9%), volvió a caer para después subir.

Sin embargo, desde principios de este año el nivel de crecimiento venía retrayéndose, Y con un nuevo índice negativo en mayo se confirma el "serrucho" de ventas para el comercio pyme en casi un año y medio de gestión.

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