Para CAME el balance fue flojo

Papá Noel austero: las ventas de Navidad apenas crecieron 1%

El tícket promedio rondó los $36 mil. Casi 4 de cada 10 comercios señalaron que las ventas fueron iguales a la Navidad 2023. Qué rubros crecieron y cuáles cayeron

Pese a ofertas y promociones de los comercios para la fecha, las ventas minoristas de Navidad apenas subieron 1% frente a 2023, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato refleja ventas reales en unidades, a precios constantes entre el lunes 23 y martes 24 de diciembre en base a un relevamiento a 240 comercios de todo el país. Y el escaso resultado ante un Papá Noel más bien austero.

Es que si bien 86,2% de los consultados para el relevamiento de CAME reconoció haber hecho alguna "promo" y notar a clientes más tranquilos por la estabilidad de precios, los ingresos limitados condicionaron las compras.

Para el 39% las ventas fueron mejor de lo esperado, lo que mostró bastante paridad con los que respondieron que les fue igual que en 2023 (37%). Mientras que el 15,1% señaló que fueron peor o mucho peor.

Incluso un buen porcentaje de los comerciantes descreen que el resultado de las ventas de Navidad, por buenas que hayan sido, influya en el balance global del mes de diciembre.

Carlos Alonso (6)zapatería.jpeg
Gracias a promos y cuotas sin interés, para las zapaterías las ventas en esta Navidad repuntaron.

Gracias a promos y cuotas sin interés, para las zapaterías las ventas en esta Navidad repuntaron.

Para CAME, un balance flojo

A pesar de todo ¿cuánto gastó Papá Noel para ésta Navidad?

Aunque hubo extremos, el tícket promedio fue de $36.165. Claro que las compras de tecnología (equipos de audio y video, celulares y accesorios) lo elevó a $60.658, en tanto que los artículos de librería lo bajaron a $30.069.

"El balance no fue bueno si se compara con una Navidad muy austera como la de 2023. Pero un comercio más prolijo financieramente, ofertas en efectivo y cuotas sin interés, morigeraron el impacto" informaron desde CAME.

A pesar de la coyuntura, según el relevamiento de CAME en 4 de los 6 grandes rubros las ventas subieron.

Crecieron calzado y marroquinería (+6,7), cosmética y perfumería (+3,1%), equipos de audio, video,celulares (+2,5%), e indumentaria (+1,2%). En cambio, cayeron librería (-5,8%) y juguetería (-1,9%).

En general, el panorama relativiza la estrategia de las superficies comerciales en Mendoza para incentivar las ventas de Navidad, con horario extendido de atención, promos bancarias y hasta 12 cuotas sin interés.

celulares samsung (1).png
El rubro tecnología, de la mano de los celulares, fue otro de los favorecidos por Papá Noel con mayores ventas en esta Navidad

El rubro tecnología, de la mano de los celulares, fue otro de los favorecidos por Papá Noel con mayores ventas en esta Navidad

Las ventas de Navidad que subieron

Indumentaria, lencería y accesorios: respecto al 2023 las ventas repuntaron 1,2%, con tícket promedio de $40.200.

"El comercio se vio muy afectado por la venta informal tanto en vía pública como redes sociales. Mucha competencia de precios y promociones: descuentos, cuotas sin interés, 2x1 y combos para facilitar la decisión", indicó CAME.

Equipos de audio, video, celulares y accesorios: las ventas crecieron 2,5% y el tícket promedió $60.658.

"Algunos comercios señalaron que hubo más gente pero realizaron compras más económicas. Accesorios fueron la estrella, con precios más atractivos de importados. De todos modos, el balance final fue levemente positivo".

Calzado y marroquinería: Las ventas aumentaron 6,7% y el tícket promedio fue de $51.035, gracias a productos económicos como ojotas, sandalias, pantuflas, billeteras y cinturones.

"Mucha venta de bajos precios. Hubo descuentos por pagos en efectivo o en productos seleccionados. También promociones bancarias facilitaron la venta. La principal complicación: la venta informal alcanzó niveles significativos".

Cosmética yperfumería: Las ventas mejoraron 3,1% , con un ticket promedio de $33.868.

"La gente buscó ofertas, cuotas y versiones económicas. Mucha salida de perfumes árabes, con packaging lujosos y precios accesibles. Lo segundo más vendido: productos antiage para segmentos +40 tanto hombres como mujeres".

Las ventas de Navidad que bajaron

Al rubro de los juguetes le fue mal. Las ventas cayeron 1,9% y el tícket promedio fue de $39.716.

"Más allá del contexto económico, el rubro sufre la competencia de la tecnología, con chicos que empiezan a usarla desde edad temprana. En Comercio destacaron "mejor ánimo" en la gente, pero con "menos dinero disponible".

Pero el sector que tuvo la mayor caída fue el de librerías. Fue -5,8% versus Navidad 2023, con un gasto de $30.069.

"Fue bastante marginado este año, porque el precio de un libro resultó elevado frente a otros productos. Comercios consultados señalaron que el fuerte de la venta se sintió el lunes y hubo mucha demanda sobre hora el día martes", indicaron.

Temas relacionados: