Después de 28 años de trabajar en el HSBC, Juan Manuel Parma (52), quien fuera CEO de la filial argentina justo antes de su venta al Banco Galicia, firmó "el pase del año" y desde los primeros días de abril está sentado en la silla de CEO del Banco Macro, la segunda entidad de capitales nacionales que opera en el país.
Nuevo CEO de Banco Macro en Mendoza: "Nos enfocaremos en potenciar el crédito al sector privado"
"El Banco Macro es el que más creció en los últimos 20 años en la Argentina", resaltó Juan Manuel Parma a Diario UNO. Tiene 6 millones de clientes
El desafío no es menor. Supone liderar una compañía financiera de dueños argentinos con 2.067 cajeros automáticos y 558 puntos de atención, 8.785 empleados y 6 millones de clientes en todo el país. Y no sólo eso. Ahora Parma buscará diseñar el futuro de la entidad a 2030.
En su primera visita a Mendoza, y durante un mano a mano exclusivo con Diario UNO el ejecutivo, que trabajó en México, Panamá, Brasil y Estados Unidos siempre ligado al sector financiero destacó: "Macro tiene como visión, y eso no cambia, ser el mejor banco para una Argentina grande. Y si hay algo para destacar es el compromiso indeclinable, que han tenido las familias accionistas para con el país a lo largo de todas sus crisis, siendo sin duda y por lejos, el banco que más creció en los últimos 20 años de todo el sistema, orgánicamente. El banco tiene un ratio de capital de 31%, que es el banco más capitalizado, el más sólido. Y la perspectiva es seguir siendo ese, ese motor de crecimiento de la Argentina y aprovechando las oportunidades".
- Con una dilatada trayectoria en el sistema financiero, ¿qué lo hizo decidirse a volver a la Argentina y aceptar la propuesta de Macro?
- Macro es un banco absolutamente comprometido con la Argentina. Es una compañía que entiende muy bien a la Argentina y su dinámica. Vi un banco que no solamente mantenía su presencia, sino que en los últimos 20 años fue el que más había crecido. Eso me pareció muy atractivo. Otro de los puntos que tuve en cuenta fue la presencia federal del Macro. Es muy cercano a donde están los motores de la economía argentina: agro, minería, vitivinicultura, energía.
Un cambio en la dirección correcta
- ¿Cuál es su mirada sobre la situación económica actual de Argentina?
- Creemos que hay un cambio en la dirección correcta. Me parece que la Argentina no podía seguir en la dirección que iba. Es un cambio bienvenido, es un cambio muy complejo desde lo fiscal, desde lo cambiario. La transformación es quirúrgica y tiene riesgos, pero somos muy optimistas. Somos realmente muy, pero muy optimistas.
- ¿Cómo se puede conciliar en una misma estrategia el hecho de ser un banco con gran cantidad de sucursales con la necesidad de generar cada vez mejores experiencias digitales?
- Está claro que estamos en un entorno digital, en un entorno de Inteligencia Artificial, en un entorno de modernización donde hay que buscar cómo combinar el banco con más sucursales en el país, con también un banco que te dé la mejor experiencia digital. Hoy quizás algunas cosas están y otras faltan y tendremos que ir construyendo, pero la verdad es que cuando hay intención de invertir y de trabajar, todo es posible.
- Dado su amplia experiencia en el sector financiero, ¿qué es lo que más lo apasiona de esta actividad?
- Es un sector que te conecta con toda la economía, con las empresas, desde las más chiquitas hasta las más grandes; con personas de todas las edades y de todos los niveles socioeconómicos; con todos los gobiernos, municipales, estatales o del mundo en su rol de proveedor monetario.
La competencia con las fintech
- ¿Cuáles serán los principales focos de esta nueva etapa en Macro bajo su dirección?
- Sin duda, ganar la elección y fidelidad de sus clientes y buscar darle pelea a las fintech. Nuestro objetivo es ser un banco grande, que está en todos lados, para acompañar a la minería, la agricultura y la energía; pero también modernizados y siendo un banco que compita de igual a igual con cualquier banco o con cualquier fintech en el terreno digital.
- En esta nueva etapa de la economía y dado la poca exposición que ha tenido el sistema financiero al sector privado, ¿los bancos volverán a trabajar de bancos?
- Argentina está transitando un proceso de estabilización y normalización de su economía y esto representa una oportunidad histórica para todos los sectores productivos. En este contexto, el sistema financiero tiene un rol fundamental que desempeñar. Actualmente, el sistema financiero nacional en relación al PBI es extremadamente bajo, rondando el 8%. Este número contrasta con otros países de la región donde el ratio puede ser hasta cinco veces mayor. El dato no solo refleja una brecha sino también un potencial enorme. Creemos que es el momento de que el sistema financiero se vuelque con más fuerza hacia el sector privado, apoyando a las empresas, a los emprendedores y a las familias que necesitan crédito para crecer e invertir.
Fuerte apuesta a Mendoza
- ¿Qué importancia tiene la provincia en el radar de negocios del banco?
- Tenemos productos y servicios únicos que impactan en las economías regionales. Por ejemplo, en Mendoza, ofrecemos una línea de financiamieto con impacto en los productores de uva. Le damos una línea de crédito a la bodega y esos fondos son utilizados para financiar al productor que cobra de la bodega gracias a esta asistencia financiera.
- ¿Tienen otras líneas de financiamiento?
- Además, el banco tiene una propuesta de valor que se llama "Bodegas y Viñedos” donde apoyamos a la industria con una mirada de 360 grados. La misma financia al pequeño productor, brinda promociones a clientes que tienen tarjeta de crédito para que consuman en bodegas y restoranes, ofrece una tarjeta para que las bodegas compren sus insumos a más de 80 proveedores, con cuotas sin interés. Es un producto muy especializado y un vertical muy relevante para el banco. También apostamos al desarrollo de la industria del Oil & Gas, y la minería. Estamos muy comprometidos con seguir apoyando a los sectores críticos de la economía de Mendoza.
Una figura reconocida
Juan Manuel Parma es una figura reconocida en el sector financiero, con una extensa trayectoria local e internacional en el HSBC, quien, además, había sido el responsable de liderar en la Argentina la venta de la operación local del banco británico al Galicia.
Licenciado en Administración de Negocios de la Universidad Nacional de La Plata, con una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA, inició su carrera como analista de Planeamiento de Ventas en Cervecería y Maltería Quilmes. Rápidamente, se cruzó al HSBC, donde hizo escuela y se sumergió en el sector financiero.
Casi toda su carrera la había hecho en el HSBC. Todavía era Banco Roberts, pero a los seis meses de su llegada se vendió al banco inglés.







