Inflación

Mientras la remarcación inunda las góndolas de los comercios, la Nación busca renovar Precios Cuidados

El plan Precios Cuidados vence este jueves y desde Comercio Interior están en plenas negociaciones con empresarios para sostener el programa

Por UNO

El programa “Precios Cuidados” es una de las herramientas en la que se apoya la gestión del oficialismo en la "guerra contra la inflación". Este plan vence a partir de mañana, 7 de julio, y el funcionario a cargo se encuentra en plenas negociaciones.

Previo a la salida de Martín Guzmán, Hang había avanzado en un acuerdo con empresarios para una readecuación de la canasta de productos, que lo componía aceptando una suba de precios más cercana a lo que fue la evolución de la inflación.

La duda que queda sobre la mesa es qué dirán los empresarios ante la inestabilidad macroeconómica que generaron los cambios en el ministerio de Economía con Silvina Batakis a la cabeza.

► TE PUEDE INTERESAR: La embestida de Cristina contra los movimientos sociales afectaría a 2.700 planes en Mendoza

Hang continúa en su cargo y avanza en reuniones

Guillermo Hang es el único funcionario que respondía al ex ministro Martín Guzmán, y que aún se mantiene en su cargo. En medio de la aceleración de los precios, el titular de la Secretaría de Comercio Interior mantiene el perfil bajo y avanza en negociaciones con el sector empresario.

Cabe recordar, que el funcionario pidió "mantener el trabajo en conjunto" para la renovación del programa Precios Cuidados. En este sentido, sostuvo que el gobierno busca "alcanzar un acuerdo que fortalezca esta política que se encuentra consolidada y muy valorada por los consumidores".

En tanto, las empresas le reclamaban aumentos de precios superiores a los propuestos por el oficialismo, atendiendo a la realidad del mercado y la presión de los costos.

El programa tiene actualmente 1.321 productos y Comercio Interior busca reducir su número y retirar los que no sean calificados de indispensables, para evitar la brecha de precios con los productos fuera del listado. Se esperan novedades para esta semana.

La era Batakis en la "lucha" contra la inflación

La urgencia de las cuestiones económicas apura la necesidad de enviar señales a los actores domésticos y del exterior que ayuden a la ministra, recientemente asumida, a transitar los primeros momentos. En este contexto, las medidas a tomar tendrán un impacto directo sobre la suba de precios que ya apuntan al 80% para el 2022.

En cuanto a las razones de la inflación, Batakis se expresó al respecto y tuvo una mención especial al calificativo de "multicausal", utilizado recurrentemente e incluso incorporado en los documentos del FMI.

"Multicausalidad es una palabra muy linda, pero uno tiene que identificar cuáles son las causas y cuál es la ponderación" de sus componentes, señaló.

"Ya lo dijo un supermercadista: 'remarco, remarco y remarco'", criticó, en referencia a afirmaciones realizadas el 7 de junio pasado, en el marco una jornada por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina por el titular de La Anónima, Federico Braun.

De todos modos, resaltó que "sería muy ingenuo" creer que la inflación se soluciona "con una Secretaría de Comercio por sí sola".

Con estas definiciones, queda expuesto que Batakis buscará hacer frente a la escalada de precios pero no se apoyará solamente en el Programa Precios Cuidados.

Temas relacionados: