Estreno mundial

La película que muestra lugares y paisajes de Mendoza llega a la meca del cine español

Se trata de "El Vasco", una coproducción Argentino Vasca. Para el rodaje del largometraje fueron elegidos escenarios de los departamentos de Guaymallen, Maipú, Las Heras y Ciudad de Mendoza.

Mendoza busca convertirse en el polo de desarrollo audiovisual del interior del país. De hecho, en pandemia logró mantener activo el sector, al contar con grandes locaciones al aire libre. Ahora, el objetivo se consolida con la llegada a los grandes festivales europeos de producciones que tuvieron a Mendoza en el centro de la escena. Tal es el caso de "El Vasco", la coproducción Argentina Vasca, que tenrá su estreno mundial en España ya que inaugurará la sección Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que se realizará del 14 al 24 de setiembre próximos.

Según datos oficiales, la industria audiovisual mendocina emplea de manera directa a más de 3.000 personas; cifra que se dispara con la puesta en marcha de una veintena de proyectos que se pusieron sobre la mesa desde 2018, entre los que se destacan largometrajes, series, documentales y animación.

Dirigida por Jabi Elortegi, esta comedia dramática cuenta con las actuaciones de Inés Efron, Eduardo Blanco, Joseba Usabiaga, Itziar Aizpuru junto a un gran elenco.

Para el rodaje de la película, fueron elegidos escenarios de los departamentos de Guaymallén, Maipú, Las Heras y Ciudad de Mendoza y la ciudad de Morrison en la provincia de Córdoba.

►TE PUEDE INTERESAR: Solarium, patio cervecero y baños para Potrerillos 2023: el Gobierno apura la mejora en alta montaña

“El Vasco” es un guión original de la productora Pausoka con sede en San Sebastián, Euskadi y llega a Argentina de la mano de Oeste Films de Mendoza y Prisma Cine de la ciudad de Córdoba contando con los apoyos del Polo Audivisual Córdoba y de Filmandes en Mendoza.

TRÁILER (VO) - EL VASCO

Cabe destacar el gran apoyo también por parte de los municipios involucrados en nuestra provincia, junto al Gobierno de Mendoza, el Fondo Vitivinícola de Mendoza y reconocidas marcas en instituciones locales.

Además, la película contó con la participación y colaboración del Centro Vasco de Mendoza y empresarios locales que se sumaron conforman el fideicomiso de inversión Surfilms para contenidos audiovisuales.

Este film internacional fue declarado de interés por la Legislatura de Mendoza y tuvo el reconocimiento del INCAA, el instituto de Cine de España, El gobierno Vasco, la Radio y Televisión de Euskadi y el programa Ibermedia.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Xabi Zabaleta, Antonio Pita y Marcelo Ortega, la dirección de Producción a cargo de Daniela Bestard Pou y el equipo técnico del film fue integrado por técnicos Cordobeses, Mendocinos y Vascos.

PELICULA.JPG

La historia

La comedia la protagoniza un joven cansado de vivir en Euskadi, que se muda a un ignoto pueblo argentino…. devenido en un pequeño pueblo vasco.

El protagonista, Mikel, es un vasco que decide emigrar escapando de sus raíces, y al llegar a la Argentina en busca de una nueva vida, llega a un pueblo con marcada descendencia vasca, que veneran y aman sus tradiciones.

El rodaje en Argentina se realizo en cinco semanas entre los meses de setiembre y octubre 2021 y escenas, en la ciudad de Bermeo, cerca de Bilbao, en el país Vasco.

PELICULA.JPG
Entre los actores protagonistas figuran los argentinos Eduardo Blanco y Laura Oliva y el español Joseba Usabiaga.

Entre los actores protagonistas figuran los argentinos Eduardo Blanco y Laura Oliva y el español Joseba Usabiaga.

Zinemira es la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Cuenta con el patrocinio de Irizar y EiTB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi.

En esta edición, Zinemira contiene siete títulos de ficción y no ficción. Cuatro de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros seis trabajos presentes en otras secciones del Festival. Así, en total serán diez las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

El potencial del sector

La provincia avanza en su objetivo de convertirse en un polo audiovisual importante en la región. Por eso puso en marcha por ley el programa “Mendoza Activa Audiovisual”, que devuelve el 40% de la inversión a quienes apuesten a las industrias creativas. El plan ya impulsó desembolsos de diferentes sectores por más de $115.000 millones desde fines de 2020, según datos oficiales.

“Es un sector muy dinámico y en el que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$80 millones”, destacaron desde el Ejecutivo provincial.

Una vez que la Legislatura de Mendoza apruebe la ley para Mendoza Activa 4, que destinará más de $50.000 millones en aliento a la inversión en general, todas las líneas estarán disponibles en el Ministerio de Economía y Energía, con un apartado, formularios y explicativos para cada uno de los sectores pueden concretar proyectos mediante este programa. Como en cada edición, quienes se presenten podrán hacer todo el trámite de forma digital y realizar un seguimiento por el Sistema Tickets, que informa en tiempo real el avance de los trámites.

Temas relacionados: