Boletín oficial

La Nación convocó al Consejo del Salario para discutir la suba del salario mínimo

El Gobierno convocó para las 12 del jueves 18 de agosto a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirán de manera virtual. Actualmente el salario mínimo es de $47.850

Por UNO

El Consejo del Salario volverá a reunirse el 18 de agosto para determinar un nuevo haber mínimo, que actualmente es de $47.850, dispuso este jueves el Gobierno. En ese marco, empresarios y sindicalistas -bajo el arbitraje de la cartera laboral- intentarán ponerse de acuerdo para elevar el sueldo mínimo y las prestaciones por desempleo.

Ese día también se actualizarán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que se ubican ahora e $12.650 y $21.083, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa que brindó el miércoles, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a empresarios y trabajadores para mejorar los ingresos de los asalariados, especialmente para el conjunto de los que ganan entre $ 50.000 y $150 mil.

Según la Resolución 7/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, para las 12:00 del jueves 18 de agosto fueron convocados los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se reunirán de manera virtual.

►TE PUEDE INTERESAR: La mendocina Gabriela Lizana aseguró que Massa es la persona indicada para "administrar disensos"

Actualización producto de la inflación

La última reunión del Consejo del Salario se concretó el 16 de marzo de este año y allí se definió un incremento del haber mínimo en cuatro etapas: así, el monto pasó de $33.000 a $47.850.

En aquel momento, el Gobierno destacó que la recuperación del salario "es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".

En ese encuentro se fijó la posibilidad de una revisión a pedido de las partes en agosto, algo que ocurrirá, finalmente, dentro de dos semanas.

A raíz de la escalada inflacionaria y el consiguiente impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno consideró ahora que "resulta pertinente" actualizar el salario mínimo y la prestación por desempleo.

El objetivo del Gobierno con una nueva actualización del Salario Mínimo es cuidar la erogación de la inflación, con un 64% de aumento en los últimos 12 meses, en el bolsillo de los trabajadores.

El Consejo del Salario está compuesto por 32 miembros, 16 del sector sindical y otros 16 por el empresario.

Con ese fin, trascendió que en los próximos días el funcionario recibirá a integrantes de la Unión Industrial Argentina y de la CGT para definir una mejora en los haberes de quienes trabajan en relación de dependencia.

Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil es la remuneración que recibe todo trabajador por poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador, en virtud del contrato de trabajo que une a las partes.

►TE PUEDE INTERESAR: Por la falta de nieve, el centro de esquí Los Puquios termina su temporada 2022

La Constitución Nacional en el art. 14 bis, en el cual se protegen los derechos de los trabajadores, habla específicamente del concepto de cuánto es el Salario mínimo Vital y Móvil, que según la definición de le ley laboral, "es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Mínimo significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin familia a cargo por su jornada laboral. Vital quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es, alimentación, vivienda, educación, etc. mientras que Móvil implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.