En pocos días

La Justicia de Reino Unido y la de EEUU embargaron a la Argentina por más de U$S 500 millones

Se trata de litigios por deuda que en muchos casos terminó en manos de los llamados "fondos buitre". Argentina apela, pero por ahora sin éxito

Por UNO

La Justicia de los Estados Unidos ordenó un embargo a la Argentina por U$S 210 millones, lo que sucede a pocos días de que el caso Cupón PBI Londres derivara en otro embargo por U$S 325 millones. Así, la puja vinculada a ese aspecto de la deuda externa argentina conllevó otro revés para el país.

Loretta Preska, jueza estadounidense, le dio el nuevo golpe a las arcas nacionales poco después de que la Corte Suprema del país del Norte rechazara la apelación de la Argentina por el juicio relacionado con los holdouts y pleitos vinculados a los Bonos Brady.

Así, se habilitó el embargo de U$S 210 millones que Argentina tiene en distintas cuentas en EE. UU., Alemania y Suiza. Preska, por otra parte, congeló otros U$S 100 millones.

"La jueza Loretta Preska aprueba el embargo de U$S 210 millones correspondientes al colateral de los Bonos Brady. En la misma orden, congela otros U$S 100 millones hasta que dos grupos de acreedores de deuda en default (Attestor Master y Bainbridge Fund), culminen la disputa por estos U$S 100 millones", confirmó en la red X Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors y especialista en los juicios que Argentina enfrenta en el exterior.

sebastián maril juicios exterior.jpg
El tuit del especialista Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors.

El tuit del especialista Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors.

"Fondos buitre" y embargos para la Argentina

No corren días sencillos para quienes representan a la Argentina en los pleitos que se realizan en el exterior.

El Máximo Tribunal estadounidense ya mostró su sintonía con Preska para embargar al país, favoreciendo así los reclamos de los llamados "fondos buitre" que también han obtenido un fallo favorable en el juicio por YPF, en el que la misma jueza ordenó a la Argentina pagar U$S 477 millones.

La trama es compleja: una enorme parte de los reclamos se remontan al default de 2001. Algunos holdouts compraron deuda argentina y nunca quisieron sumarse a los canjes de 2005, 2010 y 2016. Según Infobae, se calcula que estos tenedores representan menos del 3% de los que había en un principio.

Temas relacionados: