Diario Uno > Economía > Anses

Ingreso universal de base| Potenciar trabajo: estudian un bono de entre $10.000 y $16.875

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se animó a aventurar el posible monto que tendría el ingreso universal de base que estudia en conjunto con la ANSES para los meses posteriores al IFE. Así como el tercer IFE quedará reducido a zonas y beneficiarios que residan donde se volvió a la fase 1 de la cuarentena, también es una realidad que el Ingreso Básico Universal será un hecho, aunque aún le queda mucho recorrido por confirmar.

Te puede interesar: Qué es la transmisión comunitaria y por qué podría dictarse en Mendoza

El ingreso universal de base y el programa Potenciar Trabajo que ya está en marcha en algunas provincias, son las herramientas que el Gobierno prepara para la post pandemia. El bono universal, que llegaría para convivir con la AUH abarcará a unas 3 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y podría ser de entre $10.000 y $16.875.

El ministro aclaró que si bien no se puede precisar el monto, el valor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ($10.000) "puede ser un punto de partida para evaluarlo con otro indicadores, como el salario mínimo vital y móvil ($16.875)".

Te puede interesar: ¿Por qué no me dieron una tablet gratis para jubilados, AUH y monotributistas?

Según explicó el ministro la definición del alcance y el monto del Ingreso Básico Universal se "está trabajando con la Iglesia, con las organizaciones sociales, con sindicatos, cámaras empresariales y espacios opositores".

Beneficiarios de este bono serían unos 3 millones de los que ya cobraron el IFE más otros 600.000 que cobran diversos planes sociales.

Potenciar trabajo

Para el ministro de Desarollo, Daniel Arroyo, la salida post pandemia en materia social se ve en tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos.

En relación al primero de ellos, ya está en funcionamiento el plan Potenciar Trabajo que consiste, como base, en la construcción de calles, viviendas y ámbitos públicos a cambio de un salario mínimo, vital y móvil que es $16.875.

Te puede interesar: Importante cambio: cuándo cargan el saldo de la tarjeta alimentaria

Potenciar Trabajo es un programa que unifica Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

Los trabajos a los que hace referencia tienen que ver con:

  • Pequeñas obras de infraestructura local, en coordinación con provincias y municipios
  • Producción de alimentos
  • Desarrollo del comercio popular
  • Impulso a emprendimientos cooperativos textiles
  • Economía del cuidado y recolección y reciclado de residuos urbanos.

La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan son las provincias que ya lo pusieron en funcionamiento. En esta primera etapa, abarcará a unas 300 mil personas que hoy cobran otro tipo de subsidios.

Te puede interesar...