Diario Uno Economía Damnificados UVA
Frente a la Legislatura

Habrá movilizaciones por los créditos UVA y los planes de ahorro de vehículos

Por UNO

Este viernes por la tarde, desde las 19 y frente a la Legislatura de Mendoza, un grupo de tomadores de créditos UVA movilizarán protestando por los incrementos en las cuotas, a pesar del anuncio del presidente Mauricio Macri de no actualizarlas por lo menos hasta fin de año. Además, participarán los que son titulares de planes de ahorro de vehículos, que sufren la misma problemática.

La queja de ambos grupos de damnificados es similar, y tiene que ver con que las cuotas que pagan mensualmente, sea por las viviendas o por los automóviles, han sufrido un desfasaje respecto del sueldo que las hace prácticamente impagables.

Mariela González, abogada que asesora a los deudores, explicó respecto de los créditos UVA que piden una derogación de la Ley por el tema de la actualización de las cuotas, y consideró que la medida anunciada por el Presidente es un "parche".

 Embed      

"Con el subsidio del Estado de la diferencia que los hipotecados no van a pagar hasta fin de año está bien, pero en enero, el capital será de $500 mil más o $1 millón y se encontrarán con eso en febrero", explicó la abogada.

Respecto de los créditos en general, aseguró que existe un desfasaje total entre lo que la persona solicitó como préstamo y lo que debe al cabo de uno o dos años, "que es el doble".

"Si todo esto sigue así, todos se encaminan a perder las casas. Las cuotas ya superan ampliamente el 30% de los ingresos de los deudores. Resulta confiscatorio". "Si todo esto sigue así, todos se encaminan a perder las casas. Las cuotas ya superan ampliamente el 30% de los ingresos de los deudores. Resulta confiscatorio".

Mariela González, abogada

En ese sentido, el problema real es que son créditos a 30 años, entonces si en uno o dos años se duplicó el capital adeudado, según la abogada existe una "violación al derecho de propiedad".

"Los damnificados no pierden la esperanza y confían en que puede llegar la solución si el Gobierno pondera los derechos que se vulneran con esta ley. Se podría declarar la emergencia económica para los créditos UVA y establecer un sistema de actualización justo, de acuerdo al coeficiente salarial", añadió González, respecto de lo que reclamarán frente a la Legislatura.

Por otra parte, la abogada aseguró que actualmente ninguna familia de las que accedieron al crédito podrían volver a recibirlo porque el capital adeudado se duplicó.

"Un damnificado pidió $4 millones, en un año ya está en $8 millones y la cuota es de $50.000", graficó.

Para planes de ahorro, retroactivo

Este viernes también estarán presentes los damnificados por el aumento de las cuotas de los planes de ahorro de vehículos. En este caso, la idea es interponer una medida cautelar para conseguir un retroactivo a abril del 2018, que fue el momento en el que comenzaron a dispararse.

"El pedido concreto de la cautelar es que se retrotraiga a abril y se le aplique a esa cuota el coeficiente de variación salarial que según el Indec es el 33% de aumento. Eso provisoriamente hasta que se resuelva el fondo de la cuestión y si hay plata de más en favor de los ahorristas, se apliquen a las otras cuotas que quedan por pagar", explicó González.

La abogada entiende que es posible obtener una cautelar favorable por parte de la Justicia, y aseguró que la relación de desfasaje es la misma que en los créditos UVA.

"Una vez que tengamos los resultados veremos qué se puede hacer. Es muy difícil, es mucha gente damnificada, y sirve que vayamos todos juntos en lugar de hacerlo de manera independiente", cerró González.