Para exportaciones de granos y subproductos

El Gobierno aumentó por decreto las retenciones al campo

Por UNO

El Gobierno decidió cerrar este sábado el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos y aumentar las retenciones

Te puede interesar: De Vido ya está en su casa donde debe permanecer con una tobillera electrónica

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, que lleva el número 196, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, suspendió para el próximo lunes cualquier registro de venta al exterior.

Por otra parte, con el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán y Basterra, se dejó sin efecto el esquema de retenciones de 4 pesos por dólar exportado. Pero, en cambio, ahora se pagará una tasa fija de 9%, según publica el diario El Cronista.

 Embed      

Así, se eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación $ 4 por dólar exportado que estableció el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas. Y, según publicó Infobae, para los productos más elaborados, como las carnes, se definió un porcentual de 9%, cuando hasta ahora tributaban $3 por dólar.

Si bien no se conocen todos los detalles de la medida, fuentes ruralistas aseguran que al sacar el tope de $4 por dólar, las retenciones a la soja se elevarían, en principio, al 30%, en tanto que el trigo y el maíz, al 12%.

En cuanto a los lácteos, en principio quedarían con el tope de $3 por dólar, según la primera interpretación realizada por el sector. De todas formas, el lunes habrá anuncios en la materia.

Temas relacionados: