Por Javier Cusimano
Estaba anunciado desde el lunes. El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó y pasó de $6,30 a $9,98. Esta última suba que comenzó a regir desde la medianoche de este martes, significa un fuerte golpe al bolsillo de los mendocinos, ya que representa un alza del 50%, pero si se suma a otras en lo que va del año, significa un incremento de casi el 100%.
A mediados de enero, dependiendo de la empresa, se elevó $0,50 o más el precio del GNC, cuando todavía costaba aproximadamente $5,15 el metro cúbico. Por eso, la nueva medida generó rechazo entre los usuarios, desatando un revuelo entre los dueños de taxis, que ven peligrar su trabajo y se preparan para pedir al Gobierno provincial una actualización de precios urgente.
A través de la resolución 34/2016, el Ministerio de Energía modificó el cuadro tarifario y triplicó el costo del GNC en el punto de ingreso al sistema de transporte. De este modo, para la cuenca noroeste del país pasó a valer $2,80, repercutiendo en toda la cadena de precios. También dio de baja la medida que disponía que el precio se modificara junto con las naftas y restituyó a las distribuidoras la potestad del producto.
Fuente: Diario UNO de Mendoza