Crisis cambiaria

El FMI dice que seguirá siendo "pragmático y flexible con la Argentina"

Por UNO

El FMI (Fondo Monetario Internacional) negó este jueves que se esté conversando con las autoridades de la Argentina para renegociar los vencimientos de pagos del stand-by por U$S57.100 millones.

Pero al mismo tiempo, el vocero del organismo, Gerry Rice, señaló que el Fondo está siendo y continuará “flexible y pragmático” en la  instrumentación del programa.

En conferencia de prensa, el portavoz respondió consultas acerca de las propuestas de los candidatos a presidente de reestructurar el programa del país con el organismo, que debe empezar a cancelarse a partir de 2021.

“Estamos concentrados en la instrumentación del programa, diseñado para abordar los principales desafíos macroeconómicos de la Argentina”, dijo Rice.

No quisiera hacer especulaciones, nos concentramos en el programa de pago actual que está en curso actualmente”, indicó.

 Embed      

Por otra parte, pocos días después de haber liberado a las autoridades del Banco Central de restricciones para intervenir en el mercado de cambios para controlar la fluctuación del tipo de cambio, el funcionario destacó su disposición a la flexibilidad.

“Estamos en Buenos Aires, conversando con las autoridades para ver cómo podemos fortalecer la ejecución del programa. Tratamos de ser flexibles y pragmáticos en cuanto a los ajustes que se puedan hacer”, señaló Gerry Rice.

El 29 de abril, el Banco Central anunció que intervendría en el mercado para limitar la volatilidad del tipo de cambio, sin responder a las limitaciones de la zona de no intervención acordada en el stand by con el FMI. De inmediato, el organismo salió a respaldar el cambio de política monetaria cambiaria que viola la postura tradicional del organismo de dejar una libre flotación de ese mercado.

En la conferencia de prensa, también descartó la intervención del Tesoro de los Estados Unidos en la resolución del mecanismo. “A mi entender no hubo comunicación con el Tesoro ni participación del Tesoro”, señaló.

Fuente: El Cronista.