Este martes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación que fue promulgada la nueva Ley de Alquileres del Colegio, de reciente aprovación en el Congreso. El presidente de la Cámara de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, quien afirmó que ahora los alquileres se ajustarán por un índice que dará el Banco Central del promedio de la evolución de los salarios y de la inflación. Agregó que muchos inquilinos prefirieron adelantar la firma de contratos para tener certeza de lo que pagarán.

Te puede interesar: ANSES| Créditos SUAF, AUH, jubilados y pensionados: cómo obtener un préstamo a tasa fija en pesos

Consultado Puelles Milán sobre cual sería el aumento, éste puso ese factor en un segundo plano y destacó: "Hay algo mucho peor que el modo de aumento de los alquileres, y es que el primer impacto. Significa que muchos propietarios nos piden que retiremos algunas propiedades en alquiler, por la incertidumbre y porque no quieren tener tres años alquilado el inmueble y prefieren venderlo o dárselo a algún hijo", dijo el abogado y consultor inmobiliario en el programa matutino de Radio Nihuil Te digo lo que pienso.

Respecto a un segundo tema importante de la nueva ley, dijo el camarista: "La incertidumbre que existe con esta nueva ley, es que estamos volviendo a la indexación. Hasta hoy nosotros firmábamos un contrato y el inquilino se iba tranquilo sabiendo qué iba a pagar el primer año y qué iba a pagar el segundo, donde esa actualización rondaba el 35% anual".

"En los últimos días hemos tenido inquilinos que han preferido adelantar la firma del contrato de alquiler para tener certeza de lo que van a tener que pagar el primero y segundo año" "En los últimos días hemos tenido inquilinos que han preferido adelantar la firma del contrato de alquiler para tener certeza de lo que van a tener que pagar el primero y segundo año"

Estanislao Puelles Milán, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza

Aumentos 12% más altos

Comparando la actual legislación, con la nueva, Puelles Milán explicó: "Lo que establece la ley ahora es el promedio entre el RIPTE (Remuneración de Trabajadores Estables) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que lo va a dar el Banco Central todos los meses. O sea, al cabo de los primeros 12 meses, ahí las partes tendrán que revisar cual es el promedio establecido por el BCRA y ahí se hará la actualización correspondiente", detalló.

Consultado el camarista inmobiliario sobre qué pasaría con los precios de los alquileres, en caso de una hiperinflación, éste apuntó: "Nosotros lo venimos diciendo un año atrás, qué, si tenemos que adecuarnos a esta nueva ley con promedio de indexación, tendremos un aumento en el orden del 12 o 13% por encima de lo que vienen pagando los inquilinos, llegando a una suma superior al 47 o 48%", puntualizó.

Para cerrar, Puelles Milán disparó: "Ahora tendrán que hacerse cargo aquellas organizaciones y los legisladores que impulsaron esta ley. En definitiva, lo que ha traído esta ley es incertidumbre a un mercado que no la tenía", concluyó.