El economista José Vargas te ayuda a pensar las mejores opciones para invertir tu dinero. Aquí, otra ronda de respuestas a lectores.

Esas decisiones que siempre cuestan

Para hacertu pregunta a José Vargas hacé clic acá

Consulta de Guillermo Pérez

Hola José: Tengo 30 mil pesos ahorrados y quería hacerla trabajar.

Mi consulta es muy simple, en qué puedo invertirla!, Algo seguro!!

Espero su respuesta. Saludos cordiales. Atte.

Estimado Guillermo, "algo seguro" es una cosa y "algo rentable" es otra cosa. Porque le digo

esto, básicamente por el hecho de que en un país inflacionario como el nuestro, usted debe

permanentemente buscar alternativas que le resten puntos a la inflación real del 25% anual

promedio.

Hoy ninguna inversión de las conservadoras siquiera le "empata" a la inflación real, por lo

tanto debe buscar más de una alternativa y diversificar si es posible, si es que no desea tomar

demasiado riesgo.

Por ejemplo, piense en diversificar entre, plazo fijo, fondos comunes, divisas, oro, bonos

y/o acciones de bancos. Lo ideal es 30% para cada una de las opciones elegidas.

Consulta de Jorge Dagostino

Quisiera saber si puedo poner dólares americanos a plazo fijo y cuanto seria el interés a 90

días o más y cual banco seria el mas aconsejable en Mendoza por ejemplo 10.000 U$S, gracias.

Don Jorge, en principio la mayoría de los bancos en nuestra provincia son "aconsejables",

pero si usted ya es cliente de alguno de ellos (caja de ahorro, cuenta corriente, cuenta sueldo,

etc.), aproveche el mismo banco.

De poder, se puede colocar dólares a plazo fijo y la tasa de interés a un plazo de 90 días es

0,40% ANUAL, vale decir que funciona como una especie de "caja de seguridad", porque el interés es "

ínfimo". Pero es preferible a tenerlos en el "colchón".

Consulta de Ariel Sol

Buenas tardes José, tengo unos dólares en el banco y no se si invertir en algo ahora o

mantenerlos hasta después de las elecciones. En caso de invertir en oro como seria la operación,

desde ya muchas gracias

Ariel, con los "verdes" puede dejarlos en el banco hasta después de las elecciones y ver si

el nuevo gobierno decide una pequeña (o mayor) devaluación del tipo de cambio o realizar otro tipo

de inversiones. Por ejemplo usted plantea el "oro", para ello recuerde que este metal precioso está

muy (pero muy) volátil y en las últimas jornadas ha caído, después de haber sido la mejor inversión

en el mes de febrero.

Si desea "apostar" por el oro, piense en el mediano plazo y no "comprar para vender mañana".

Le sugiero que las compras de oro las haga en entidades financieras autorizadas, a efectos de

eliminar riesgos de falsificación y problemas de "mala calidad", para ello primero averigüe en el

banco del cual usted es cliente.

La mayoría de los bancos tienen personal especializado en todas las redes de sucursales.

Además los bancos también poseen las cajas de seguridad para el posterior resguardo de su

metal precioso.

Consulta de Andrés Flores

Hola José como estas, mi consulta es la siguiente es conveniente en estos momentos comprar

dólares, o euros por como se esta comportando la bolsa de comercio, tengo unos ahorros y quisiera

saber como invertirlos. Desde ya gracias.

Estimado Andrés, el hecho de "cómo" se está comportando la bolsa no implica que debas "salir

corriendo" a comprar divisas (por ejemplo hoy el BCRA está interviniendo para que la cotización del

dólar no caiga). Pero siempre las divisas son opciones conservadoras y de mediano a largo plazo,

más teniendo en cuenta el atraso cambiario que tenemos.

En la bolsa se pueden tomar buenas ganancias, pero para pequeños ahorristas es más

aconsejable no entrar en opciones riesgosas. Por ello es aconsejable (dependiendo del monto

ahorrado), una parte en plazo fijo en pesos, otra en fondos comunes y una tercera en divisas. La

idea es "restarle" lo más posible a la inflación real y estar lo suficientemente líquidos por

cualquier inconveniente.

Consulta de  Jorge Burgos

Hola José, he logrado juntar unos 15 mil pesos los cuales tengo hoy en un plazo fijo a 30 días

el cual me brinda un 9% de ganancia; qué otras maniobras económicas me podes aconsejar para obtener

una mejor retribución?

Bien Jorge, recordá que el plazo fijo mencionado te da una tasa ANUAL muy por debajo de la

inflación real. Además contás con otras alternativas interesantes y provechosas como ser: fondos

comunes de inversión, donde colocas tus fondos conjuntamente con un grupo de personas que por tener

objetivos similares, los ponen a disposición de profesionales especializados para que decidan

cuánto, cuándo y en qué invertir (bonos, acciones, plazos fijos, commodities, etc.). Normalmente

con $1.000 ya se puede ingresar a un fondo de este tipo.

Otras alternativas ya pasan por el mercado bursátil o metales preciosos, pero también crece

el riesgo.

Consulta de Oscar Gabriel Mérida

Hola que tal licenciado, leía las respuesta que ha dado a las diversas inquietudes, me gusta su

predisposición a las preguntas y le agradezco, tengo unos cuantos pesos, 5000 pesos, leí que según

dice después de las elecciones el dólar se acomodaría un 20% ahora mi pregunta es, ese

acomodamiento, tendera a aumentar o a disminuir? porque dice usted que le interesa tener el dólar a

ese precio a Cristina? es una pregunta mas que nada para saber, no soy partidario de nadie aun.

Muchas gracias

Oscar, el tipo de cambio está un poco atrasado (hoy estamos "casi" en el 1 a 1), y por eso en

cuanto a la "competitividad" del país con respecto al resto de los países, es probable que después

de las elecciones la cotización se acomode un 20% hacia arriba. Vale decir que el tipo de cambio

nominal debería subir.

He dicho en anteriores consultas, que a este gobierno le conviene un tipo de cambio cercano a

los 4 pesos, porque si aumenta la cotización por sobre ese valor "complica los precios internos

(más inflación)" y si cae por debajo de los 4 pesos "complica las cuentas públicas por las

retenciones a las exportaciones.