Asunción del nuevo jefe de Economía

Empresarios mendocinos se quedaron con "gusto a poco" y esperan más definiciones de Sergio Massa

Las repercusiones después del discurso de Massa no se hicieron esperar. Desde diversos sectores de la producción y la industria local dicen que están de acuerdo, pero aún es pronto para saber si surtirán el efecto esperado en la economía

Sin embargo, explicaron que, por el momento, les queda "gusto a poco", porque les faltó más información sobre los caminos que Massa tomará para conseguir bajar el déficit fiscal, mantener el tipo de cambio, incentivar las exportaciones y disminuir los subsidios y los planes sociales.

Por esto, aseveraron que hay que esperar para ver cómo responden los mercados a la puesta en marcha del plan económico de Massa.

industrial.png
Para el sector empresario, las medidas anunciadas por Massa fueron las correctas, pero hay que esperar para ver si su implementación produce una reactivación productiva

Para el sector empresario, las medidas anunciadas por Massa fueron las correctas, pero hay que esperar para ver si su implementación produce una reactivación productiva

Qué dicen los referentes económicos con respecto a los anuncios de Massa

  • Federico Pagano, del Consejo Empresario Mendocino sostuvo que "los anuncios fueron los correctos. Achicar el déficit fiscal, menos planes sociales y quita de subsidios de tarifas para los grandes usuarios son racionales y acordes a la situación que se está viviendo en el país, sin embargo, según describió, les quedó "gusto a poco".

Puntualmente, hizo hincapié en la falta de anuncios en torno a la reforma laboral que los empresarios necesitan para incentivar la contratación de empleo.

Por el momento estamos de acuerdo con los anuncios, pero hasta ahora se trata de una expresión de deseo, hasta que no veamos que las medidas se aplican con urgencia y firmeza, le damos al ministro el beneficio de la duda Por el momento estamos de acuerdo con los anuncios, pero hasta ahora se trata de una expresión de deseo, hasta que no veamos que las medidas se aplican con urgencia y firmeza, le damos al ministro el beneficio de la duda

TE PUEDE INTERESAR: El albertismo local respaldó al Presidente y dice que no perdió poder ante la llegada de Massa

Por último manifestó que esperan que tenga éxito en su gestión, por el bien del país.

  • Daniel Ariosto de la UCIM, expresó que desde la entidad que representa creen que por el momento son solo anuncios, sin un plan concreto para demostrar cómo los va a llevar adelante.

En el mismo sentido, dijo que se trató de una "expresión de deseo de medidas" Deseo de medidas que se irán explicando a través de los días.

Para el referente de la UCIM, hubo muchos anuncios en los que faltó mayor claridad. Esto con respecto a la retenciones, inflación y estimulo a las exportaciones, el dólar oficial y los paralelos.

Sobre las retenciones, Ariosto dijo que Massa no se refirió a una posible baja de las mismas, que es lo que se esperaba que dijera. Acerca del comercio exterior, el representante de los comerciantes e industriales mendocinos manifestó que no hubo disposiciones concretas, las que serían importantísimas para el desarrollo de las actividades productivas.

Habló de la construcción y minería como dos actividades que debían desarrollarse en el país, pero sin mayores precisiones de cómo se iba a lograr. No tenemos un plan concreto para estos temas Habló de la construcción y minería como dos actividades que debían desarrollarse en el país, pero sin mayores precisiones de cómo se iba a lograr. No tenemos un plan concreto para estos temas

Lo mismo con respecto a las medidas para bajar la inflación, según Ariosto, no fue preciso. "En esta temática sí se necesita un plan de contención ordenado porque este años vamos a llegar cerca de los 3 dígitos", opinó.

TE PUEDE INTERESAR: Martín Kerchner aseguró que Sergio Massa quiere imitar el modelo de gestión económica de Cornejo

Según dijo Ariosto, Massa tampoco dijo qué iba a hacer con el dólar oficial y con los dólares paralelos. Lo que destacó es que se dirigió a los mercados para que estos le tuvieran confianza y se pudiesen conseguir los 5 mil millones de dólares necesarios para cubrir las brechas y las obligaciones del país.

En lo que se concentró, en opinión del empresario, fue en bajar el déficit fiscal a 2,5% y en cómo lograr ese objetivo y le habló al los mercados para que los inversores extranjeros tuvieran confianza.

Yo no sé si esto se va a lograr, porque en pocas semanas hemos tenido tres ministros y no hay por ahora motivos para pensar que los inversores extranjeros van a empezar a tener confianza en el país Yo no sé si esto se va a lograr, porque en pocas semanas hemos tenido tres ministros y no hay por ahora motivos para pensar que los inversores extranjeros van a empezar a tener confianza en el país

  • Adolfo Brennan vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza dijo estar de acuerdo en muchas de las medidas que anunció Massa, aunque no le queda claro cómo será la implementación.

Vamos a ver cómo transcurren los próximos días. Por nuestra parte, estamos atentos y dispuestos al diálogo, sobre todo en los reclamos que venimos haciendo, como el tema de las importaciones de nuestros proveedores. Es uno de los temas más cruciales de los que tiene que afrontar Massa, porque es un aspecto relacionado con la estabilidad macroeconómica, que solo se puede lograr a través de las medidas que él proponga y efectúe. Los resultados recién van a estar el próximo mes. Hasta ver cómo funciona lo propuesto, quedamos atentos y expectantes, aunque con un clima diferente al que teníamos la semana pasada, por lo menos nos da tranquilidad para seguir trabajando Vamos a ver cómo transcurren los próximos días. Por nuestra parte, estamos atentos y dispuestos al diálogo, sobre todo en los reclamos que venimos haciendo, como el tema de las importaciones de nuestros proveedores. Es uno de los temas más cruciales de los que tiene que afrontar Massa, porque es un aspecto relacionado con la estabilidad macroeconómica, que solo se puede lograr a través de las medidas que él proponga y efectúe. Los resultados recién van a estar el próximo mes. Hasta ver cómo funciona lo propuesto, quedamos atentos y expectantes, aunque con un clima diferente al que teníamos la semana pasada, por lo menos nos da tranquilidad para seguir trabajando

  • Mariano Guizzo el representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet) dijo que las primeras novedades fueron buenas. Estas tienen que ver con mantener el tipo de cambio, no permitir una devaluación brusca y fortalecer las divisas en el BCRA. Lo que esto indica es que quieren establecer una "normalidad" buscando ampliar las reservas.

Guizzo también destacó que uno de los indicadores que parece más alentador es que que se han reactivado proveedores, por la baja del dólar blue. "Por lo menos están volviendo a emitir presupuestos y a entregar mercaderías que se habían cortado", dijo y agregó que esto sucede aproximadamente desde el lunes pasado.

Lo que sí no ha sucedido es que los precios bajen.- Pero hay que esperar para ampliar lo que se dijo ayer con un paquete más amplio de medidas, pero ya las directrices tomadas cuidar la industria nacional, van a volcar los recursos para mantener el nivel de actividad industrial que se venía teniendo. Apalancado con un fuerte ajuste de tarifas, ahí está la ecuación del ahorro Creemos que son necesarias , ya por lo menos el mercado emite presupuestos y quiere vender. Hace una semana atrás, ni con remito entregaban mercadería Lo que sí no ha sucedido es que los precios bajen.- Pero hay que esperar para ampliar lo que se dijo ayer con un paquete más amplio de medidas, pero ya las directrices tomadas cuidar la industria nacional, van a volcar los recursos para mantener el nivel de actividad industrial que se venía teniendo. Apalancado con un fuerte ajuste de tarifas, ahí está la ecuación del ahorro Creemos que son necesarias , ya por lo menos el mercado emite presupuestos y quiere vender. Hace una semana atrás, ni con remito entregaban mercadería

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE votó un paro de 72 horas en el plenario general que se realizó en San Martín