Derechos de exportación

El presidente de la COVIAR llamó a los legisladores a una reunión por las retenciones al vino

El encuentro con referentes de provincias vitivinícolas será este miércoles en un hotel de CABA. Analizarán la propuesta de Milei de reinstalar la alícuota para todos los productos exportables de la vid

Con el objetivo de rechazar cualquier propuesta de retenciones a la exportación de productos vitivinícolas, y con la confianza de que unidos son más fuertes, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) convocó a legisladores nacionales de provincias productoras de vino para una reunión.

El encuentro se dará este miércoles, a las 10.30, en el hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires, aprovechando que los diputados están en el Congreso debatiendo los puntos de la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei y entre los que se plantea la suba al 8% en la alícuota de las retenciones para todos los productos exportables de la vid.

La intención de los empresarios del sector agrupados en la COVIAR es abordar junto a legisladores de la región el impacto negativo que esta medida podría generar al futuro de la producción vitivinícola del país.

Reunión Mendoza, San Juan, Coviar Bioeconomía.jpg
Funcionarios de Mendoza y San Juan y representantes de la Coviar se reunieron hace una semana en Casa Rosada con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

Funcionarios de Mendoza y San Juan y representantes de la Coviar se reunieron hace una semana en Casa Rosada con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella.

De hecho, el presidente de la COVIAR, el riojano Mario González, aportó hace una semana un documento realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino que fundamenta por qué esa industria debe continuar exenta del pago de derechos de exportación.

Fue en el marco de un cónclave que junto al ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y el de Economía de San Juan, Gustavo Fernández mantuvieron con el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, en Casa Rosada.

González confirmó a Diario UNO que ya confirmaron su presencia los representantes legislativos de todos los signos políticos de Mendoza "a pleno" así como diputados de San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán y de provincias patagónicas. "También nos prometieron venir legisladores de provincias más chicas en cuanto a su producción vitivinícola", anticipó el presidente de la COVIAR.

Y destacó que la idea es "mostrarles el Plan Estratégico Vitivinícola que estamos trabajando a largo plazo y cómo la aplicación de este impuesto nos impactaría de forma negativa en uno de nuestros ejes estratégicos más importantes que es el mercado externo". Además, la corporación le brindará a los legisladores nacionales "todos los datos estadísticos de primera mano que nosotros manejamos de la industria".

Los bodegueros buscan ahora crear un "polo de legisladores" para defender al sector vitivinícola en el Congreso, donde el oficialismo apuesta a no habilitar más que "mejoras" en la ley.

La invitación cursada por la COVIAR a los legisladores destaca que el encuentro "tiene como objetivo discutir en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola al 2030 sobre los alcances y el impacto negativo de la propuesta de derechos de exportación al complejo vitivinícola, planteada en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Algunos de los temas propositivos que se tratarán en esta reunión de mañana son: mantener el Proviar 2, fomentar el turismo del vino, asegurar la sostenibilidad del sector y continuar la lucha contra la Lobesia Botrana, conocida como la polilla de la vid.