►TE PUEDE INTERESAR: El Azufre se prepara con un centro médico y 80 empleados para la inauguración de la temporada
A fines de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el Gran Mendoza se detectó un 44,6% de pobres y un 7,2 de indigentes según los informes del último semestre del 2021. Mientras que el informe de Condiciones de Vida de la Dirección de Estadísticas provincial arrojó un 38,4% de pobreza y un 4,7% de indigencia en la misma zona, pero evaluado hasta octubre del 2021.
Cáritas pobreza pobres (19).jpeg
La indigencia en el Gran Mendoza creció, según los números de pobreza que maneja la Provincia.
Foto: Martín Pravata
Biffi aseguró que una vez que se terminen de enfocar los cañones en el Censo 2022, ambos organismos volverán a concentrarse en hacer un análisis de aquellos números con el fin de encontrar las respuestas que pidió el gobernador Rodolfo Suarez, cuando se mostró sorprendido por el informe nacional.
Las dudas de Rodolfo Suarez sobre la pobreza en Mendoza
"En la Argentina pasa algo raro. Nosotros subimos el empleo y tenemos más pobreza. En cambio en el Gran Buenos Aires bajó el empleo y tienen menos pobreza ¿Saben por qué se produce eso? Por los planes sociales. El plan platita", decía el gobernador de Mendoza hace una semana.
"Es decir que no hay mala intención del INDEC. Sino que estas cifras que hoy estamos analizando con nuestros especialistas pueden tener que ver con este fenómeno de los planes", decía aventurando uno de los motivos de los números de la pobreza que le causaron tanta sorpresa.
►TE PUEDE INTERESAR: Fin para el Cóndor del Acceso: el tradicional monumento es irreparable y será reemplazado
A lo que se refería el gobernador es que hacia fines del año pasado, período que no entró en la medición local de Condiciones de Vida, hubo una inyección de dinero en los planes sociales. Ese dinero fue a parar en mayor parte a los bolsillos de habitantes de la provincia de Buenos Aires, que es donde se concentra la mayoría de las asignaciones. De ahí que es probable ese ingreso extra haya sido el que terminó por inclinar la balanza del INDEC a la hora del análisis de la pobreza y la indigencia.
Lo cierto es que para tener más certezas al respecto se deberá esperar el final de la evaluación que tanto el organismo de estadísticas nacional como el provincial están realizando.
La pobreza en Mendoza
La Provincia dio a conocer el pasado 9 de mayo el informe completo de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) realizada hasta octubre de 2021. Mendoza realiza ese relevamiento desde el 2004 en los 18 departamentos, teniendo en cuenta la división de los mismos en zonas urbanas y rurales.
Según ese informe, por debajo de la línea de pobreza se encuentra el 41,1% de la población de zonas urbanas de Mendoza; mientras que un 5,4% está por debajo de la línea de indigencia.
El concepto de Línea de Indigencia, explican desde el Gobierno, busca establecer si los hogares cuentan con los ingresos necesarios para cubrir un conjunto de alimentos que permiten satisfacer un mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Los hogares que no superan esa línea son considerados indigentes.
►TE PUEDE INTERESAR: Una mendocina engañó a sus alumnos en una prueba y relató su "maldad" en las redes
Según el informe anual, del 100% de 425.800 hogares, al mes de octubre de 2021 estaban por debajo de la línea de pobreza 126.463.
Dentro de ese conjunto, 14.903 hogares se encuentran bajo la línea de indigencia.
Cáritas pobreza pobres (3).jpeg
La inyección del "plan platita" en Buenos Aires puede haber repercutido en los números de la pobreza.
Foto: Martín Pravata
En tanto, cuando hablamos de Línea de Pobreza, el informe refiere a si los hogares, a través de sus ingresos, tienen capacidad o no de satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales mediante la compra de bienes y servicios.
Comparando los números del año pasado con el 2020, que fue el de mayor incidencia de la pandemia, la pobreza en zonas urbanas bajó un punto, de 42,4% a 41,1%; aunque la indigencia se acrecentó de 4,8% a 5,4%.
En el Gran Mendoza la baja fue del 43% al 38,4%; mientras que la indigencia también tuvo un alza del 4,4% al 4,7%.
2022-05-09_16_24_44_Gacetilla Pobreza2022_con anexo.pdf