Marcha atrás

El gobierno de Milei postergó los aumentos de luz, gas y combustibles previstos para mayo

Las nuevas facturaciones de los servicios públicos, al igual que la suba de la nafta y el gasoil, iban a llegar en mayo

Por UNO

Con el fin de frenar el impacto sobre la inflación, el gobierno de Javier Milei publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. Además, el Ministerio de Economía decidió postergar los aumentos de tarifas de gas y electricidad que tendrían que haberse aplicada a partir de mayo.

A partir de este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el gobierno nacional diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación.

Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

►TE PUEDE INTERESAR: Anunciaron la suba de las naftas de todas las petroleras para las próximas horas

hornallasVert.jpg
Tampoco habrá subas en el gas y en la luz.

Tampoco habrá subas en el gas y en la luz.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

La titular de Protectora, Romina Ríos aclaró que hasta ahora no hay información oficial pero también advirtió que las subas que se aplican en abril siguen vigentes.

"Creo que tiene dos sentidos el posponer estos aumentos. Primero porque se iba a aplicar muy de golpe porque es una nueva fórmula y lo están evaluando. Antes no se hacía de esta manera y esto tiene un promedio de varios índices. Sumado a eso, que los incrementos que ya aplicaron son muy fuertes y ya van a impactar en estos meses", analizó Ríos.

Combustibles

El ministro de Economía, Luis Caputo, tomó una medida de último momento para intentar frenar una suba de casi 10% en los combustibles que iba a ocurrir a partir de este miércoles primero de mayo.

El aumento en las naftas y el gasoil iba a producirse en el marco del traslado habitual que realizan las petroleras cuando se aplica el impuesto a los combustibles.

De esta manera, tras la media sanción del paquete fiscal de la ley bases, Caputo opta por resignar la recaudación de este impuesto, para mantener como prioridad la desaceleración de la inflación, con la inflación núcleo en torno al 5% para abril.

Por este motivo, lo que resolvió Economía es diferir la aplicación del impuesto. Según información oficial del Palacio de Hacienda, "se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles".

►TE PUEDE INTERESAR: Otros dos bancos se suman a los créditos para viviendas que lanzó el Hipotecario

Temas relacionados: