Distinciones

El Consejo Empresario premió a los 9 jóvenes mendocinos sobresalientes que se destacaron en el 2022

Recibieron el premio 9 jóvenes sobresalientes de distintos ámbitos de nuestra provincia que constituyen ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad. Además, el CEM destacó a 27 jóvenes postulados en las ternas, quienes recibieron menciones especiales por sus logros.

Por UNO

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) realizó la 19ª edición del premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2022. Este galardón tiene como objetivo reconocer a jóvenes que hayan dado ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo.

La entrega de premios Jóvenes Mendocinos Destacados en el Hotel Diplomatic y recibieron el premio nueve jóvenes sobresalientes de distintos ámbitos de nuestra provincia que constituyen ejemplo en valores fundamentales de nuestra sociedad. Además, el CEM destacó a 27 jóvenes postulados en las ternas, quienes recibieron menciones especiales por sus logros.

Eduardo Pulenta, Presidente del CEM, se refirió sobre el premio: «Con este galardón reconocemos públicamente a hombres y mujeres que, a través de su ejemplo de vida y trabajo, valores humanos y sociales, representan las bases de una sociedad sustentable, próspera y justa».

Eduardo Pulenta CEM.jpg

Con la iniciativa de destacarlos, el Consejo Empresario Mendocino interpreta uno de los roles que siente como propio, como entidad empresaria preocupada por el futuro de la Provincia. Para que cada uno de los jóvenes premiados se encuentre con su destino de ser líder, asuma su compromiso individual con el resto de la comunidad y para que la labor de cada uno de ellos sirva de modelo y estímulo a todos los jóvenes.

Se premiaron nueve categorías y a los ganadores se les otorgó un diploma junto a un reconocimiento monetario de $90.000.

El CEM otorga este galardón desde hace 19 años, y lo han ganado 148 jóvenes. Además, se han entregado 397 menciones por logros, liderazgo y compromiso en cada una de las categorías de premiación.

Las categorías que concursaron son las siguientes:

  • Académica.
  • Científica y/o tecnológica.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Empresa.
  • Cultura.
  • Deporte.
  • Mendocinos en el exterior.
  • Sustentabilidad ambiental, económica y/o social.
  • Sector público.

Los ganadores y ganadoras

Categoría 1: Logros Académicos

Mónica Cristina García

Mónica es Doctora en Ciencias Químicas. Es inventora de una patente, producto de un trabajo de investigación sobre sistemas terapéuticos innovadores para el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas. Obtuvo el premio de la Academia Iberoamericana de Farmacia y la beca Fulbright que le permitió realizar una estancia de investigación en la Brown University, Estados Unidos. Su principal línea de investigación actual está vinculada con el desarrollo de plataformas nanotecnológicas para la optimización del tratamiento del cáncer de mama. Continúa trabajando, además, en el tratamiento de infecciones parasitarias desatendidas y en el desarrollo de formulaciones antimicrobianas para aplicación tópica.

Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET, Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Supervisora del Ciclo de Nivelación: «Introducción al Estudio de las Ciencias Químicas”, de la FCQ-UNCuyo. Ha publicado 17 trabajos científicos en revistas internacionales y nacionales, 12 capítulos de libro en editoriales de gran prestigio y ha presentado diversos trabajos de investigación en reuniones científicas y congresos.

►TE PUEDE INTERESAR: Un mendocino diseñó la etiqueta de vino más linda del país y se ganó $1 millón

Categoría 2: Logros científicos y/o tecnológicos

Ariel Ramón Fontana

Ariel es Doctor en Química. En el año 2014 ingresó al CONICET como investigador asistente en el Grupo de Bioquímica Vegetal del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM-FCA-CONICET-UNCuyo). En 2016 fue promovido a Investigador Adjunto y en el 2020 a Investigador Independiente con excepcionalidad al período de permanencia debido a la producción científica relevante y con alto protagonismo, actividades de transferencia tecnológica al sector productivo, actividades de formación de recursos humanos y financiación propia. Sus investigaciones tienen eje en la industria vitivinícola, enfocadas en la recuperación de compuestos bioactivos (polifenoles) presentes en el orujo, el escobajo y los residuos de poda de la vid. Ha desarrollado bases científico -tecnológicas que permiten utilizar extractos de estos desechos como una fuente económica y sustentable de principios activos con alto valor agregado para diferentes aplicaciones biotecnológicas. Actualmente, está indagando en diferentes aplicaciones de los extractos con la finalidad de transferir los conocimientos a nivel industrial y en la creación de empresas de base tecnológica. También está trabajando en la caracterización química y sensorial de vinos Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc de diferentes orígenes geográficos de Mendoza. Es autor de 53 artículos científicos, 3 capítulos de libros y más de 50 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Categoría 3: Compromiso con la comunidad

Luis Mariano Sarmiento

Mariano es presidente y fundador del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín. Hace algunos años, junto a un grupo de jóvenes del departamento, detectaron que el sistema de bomberos no tenía capacidad de respuesta a la hora de atender diversos siniestros. Ante esto realizó varias acciones y presentó distintos proyectos para mitigar la problemática y, luego de algunos intentos, se dio cuenta de que la mejor manera de hacerlo era creando un cuerpo de bomberos voluntarios. Así es cómo se gestó el proyecto para la fundación de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de San Martín. Entusiasta y empeñado en lograrlo, teniendo en cuenta que ya era bombero voluntario en otras localidades, reunió un equipo de trabajo y logró fundar el cuerpo de bomberos voluntarios en el año 2020.

Categoría 4: Logros empresariales

Renzo Gustavo Manzano Garófoli

Renzo es socio fundador de Enerby, emprendimiento enfocado en la producción de medios de transporte alternativos como bicicletas y scooters, y en la producción de centros y redes de carga de alta potencia. Este emprendimiento comenzó en el pequeño taller de su casa, donde realizaba trabajos de electricidad y herrería, con la producción de bicicletas eléctricas que ayudasen a descongestionar los centros urbanos y que además tuviese un impacto en la salud física y mental del usuario.

Aprovechando el impulso de las ventas, realizaron una alianza estratégica con Probattery, la fábrica de baterías más grande de Argentina, y con Tomaselli, uno de los mayores productores nacionales de bicicletas, para lanzar un nuevo modelo en conjunto que se convirtió en una de las bicicletas eléctricas más vendidas de Argentina. Esto le dio la posibilidad de abrir puntos de ventas y representación en numerosas provincias. Toyota, en la búsqueda de productos de movilidad sustentable, eligió a Enerby para producir bicicletas eléctricas y proveer un producto de alta calidad a más de las 100 concesionarias que tienen en Argentina, y también venderlas en más de 20 países. En la actualidad Enerby trabaja con el gobierno de Chile para realizar la primera exportación de bicicletas para uso de las fuerzas policiales. En una próxima etapa, pasará a instalar una línea de montaje para ensamblar las bicicletas y distribuirlas en el país trasandino.

►TE PUEDE INTERESAR: El gerente de ProMendoza criticó el informe del CEM sobre la baja de las exportaciones

Categoría 5: Logros culturales

Hugo Mariano Peralta

Hugo es Licenciado en Dirección Coral de la Universidad Nacional de las Artes (CABA) y en proceso de tesis para Mgter. en Dirección Orquestal en dicha institución. Hugo es el creador y director de la Orquesta Barroca de Mendoza, primer organismo privado de la Provincia que se ha podido autosustentar, logrando tener una programación de 30 conciertos anuales, con el objetivo de brindar contención a jóvenes músicos y al mismo tiempo llevar la música orquestal a lugares donde no tiene alcance.

Actualmente es el director del coro de niños con fisura de labio alveolo palatina (FLAP) del Hospital Notti. Durante su trayectoria, ha dirigido diferentes coros, ha viajado representando a la Argentina. Obtuvo diferentes distinciones, entre ellas, la Beca para estudio de dirección orquestal para Brasil, Holanda e Italia, y numerosas menciones especiales por trabajo comunitario en las giras por Perú y Ecuador.

Categoría 6: Logros deportivos

Juan Bautista Amieva Tarditti

Juan Bautista forma parte de la Selección Argentina de Beach Volley y ha participado en tres mundiales de volley. Su especialidad es Dupla Masculina de Beach Volley y en la actualidad se está preparando para participar de los Juegos Olímpicos París 2024.

Juan Bautista Amieva Tarditti CEM.jpg

Distinciones obtenidas:

– Medalla de oro en los Juegos Sudamericanos de Playa, en Santiago Chile 2017.

– Bronce Olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

– 4° puesto en el Mundial Juvenil de Nanjing 2018.

– 5 veces Campeón Sudamericano.

– Medalla de bronce Circuito Mundial 2021.

– 3 veces Campeón Circuito Mundial 2022.

– Campeón Continental Cup 2021 (clasificación a Tokio).

– Medalla de bronce circuito de snow volley.

– Junto con Leandro Aveiro se consagraron campeones de la Etapa del Pro Tour en Eslovenia, Bélgica e Italia.

Categoría 7: Mendocinos en el Exterior

Federica Morici

Federica es abogada, egresada de la Universidad Siglo XXI, graduada con honores. Actualmente se encuentra en Shangai, investigando acerca de nuevas tecnologías EdTech. Es CEO de Estudiantes Digitales, un espacio de capacitación virtual para estudiantes del Derecho y otras disciplinas. Es un espacio creado para democratizar el acceso al conocimiento ofreciendo una educación de calidad, accesible, universal y, principalmente, mediada por tecnología. Actualmente, capacitan a más de 12.000 alumnos de 14 países del mundo, tiene su propio software, ha realizado convenios con distintas entidades nacionales, internacionales, públicas y privadas, y ha sido becada por una importante aceleradora de proyectos tecnológicos de Sudamérica (CORFO y 3IE). Federica es co founder de BOEK, un espacio creado para conectar estudiantes entre sí a través de parámetros establecidos con Inteligencia Artificial. Se dedica a realizar investigaciones, charlas de sensibilización y a co-diseñar documentos de utilidad para toda la juventud del continente.

►TE PUEDE INTERESAR: Bodega Anaia ganó el oro internacional en los Best Of de las Grandes Capitales del Vino por su arquitectura

Categoría 8: Sustentabilidad ambiental, económica y/o social

Pío Mauricio de Amoriza

Pio es fundador de Madera Plástica Mendoza, emprendimiento mendocino dedicado al reciclaje de plástico para transformarlo en postes y perfiles, con el objetivo de evitar la tala de árboles y disminuir la cantidad de plástico que contamina el ambiente.

En el año 2021 procesaron 360 mil kilos de plástico de un sólo uso.

Ha recibido numerosos reconomimientos: Madera Plástica Mendoza fue caso de estudio y formó parte del Programa de Formación Ejecutiva en Economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue seleccionado para participar en la mesa de dialogo de Estocolmo +50, año 2022. Obtuvo el Primer puesto en el concurso regional Mentes Transformadoras y tercer puesto a nivel Nacional 2019, segundo puesto en la Maratón Emprendedora de Mendoza 2019. Obtuvieron un reconocimiento por la Red Argentina del Pacto Global por Buenas Prácticas Empresariales en la Integración de la Economía Circular a la Estrategia de Sostenibilidad. Recibió el Premio Joven Empresario Argentino del Año 2019, otorgado por CAME y FEM, fueron finalistas del Programa Naves Regional del Banco Macro y seleccionados para participar del Programa Hit 2021 de Endeavor, Agro Naves y de Aceleración Latitud R 2022, entre otros más.

Categoría 9: Sector Público

Erika Vanesa Martínez Corzo

Erika es Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ha realizado diferentes formaciones de posgrado en psicología laboral, organizacional e industrial, y formación en Neuropsicoliderazgo. Ha participado del Programa de Formación de Líderes Educativos del Consejo Empresario Mendocino y actualmente está realizando una Maestría de Enseñanza en Escenarios Digitales.

Erika Vanesa Martínez Corzo .jpg

Todo su recorrido profesional se llevó a cabo en el sistema educativo de la Provincia de Mendoza, principalmente en instituciones de origen estatal y público.

Actualmente se desempeña como Capacitadora de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo. Desde el 2018 es Directora Titular por Concurso de Jerarquía Directiva nivel Secundario. Posee experiencia en muchos roles dentro del sistema educativo, ya que se ha desempeñado como Asesora Pedagógica en sedes de Supervisión Escolar, Coordinadora Pedagógica, Profesora y Capacitadora en distintas instituciones educativas y contratada por diversos programas provinciales y nacionales pertenecientes a la Dirección General de Escuelas y al Ministerio de Educación de la Nación.

Temas relacionados: