Élite vitivinícola

Bodega Anaia ganó el oro internacional en los Best Of de las Grandes Capitales del Vino por su arquitectura

Anaia Wines, ubicada en Agrelo, ganó el máximo galardón internacional en la categoría Arquitectura y Paisajes. En total hubo 24 emprendimientos premiados

Por UNO

Mendoza fue el centro del enoturismo mundial durante la Asamblea de las Great Wine Capitals (GWC) entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre. Durante estos días, representantes de cada una de las ciudades que son parte de esta red pudieron vivir en primera persona todas las experiencias relacionadas al mundo del vino que ofrece la provincia.

El cierre de las actividades culminó con la gala de premiación que se hizo en la noche de este jueves en la Bodega Los Toneles, de Guaymallén. Este año el certamen tuvo dos capítulos. Primero se conocieron los ganadores del capítulo provincial del certamen, donde 24 emprendimientos vitivínícolas relacionados con el turismo consiguieron distinciones en alguna de las 8 categorías que establece la competencia.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez recibió al Comité Ejecutivo de las Great Wine Capitals

Luego se inició el capítulo internacional del evento en el que la bodega Anaia Wines, de Agrelo, se alzó con el oro internacional en la categoría mejor Arquitectura y Paisajes.

En marzo de este año la bodega anunció su apertura al visitante con un alojamiento destinado al turismo empresario. El proyecto destaca por una arquitectura vanguardista, basada en la sustentabilidad, que los llevó a ganar el premio mayor en su categoría.

La bodega es propiedad de Osvaldo del Campo, presidente y CEO de la firma Galileo Technologies y de su esposa Patricia Serizola, sommelier y mentora de este proyecto. Adquirieron en 2016 la bodega y 73 hectáreas de viñedos. Un año después construyeron un reservorio para 15 millones de litros de agua. Desde esa fecha comenzaron a elaborar los primeros vinos.

En una nota publicada en marzo de este año por Diario UNO, del Campo contó que el proyecto que concretaron son "bussines lodge", con un sector de alojamiento vip para el turismo corporativo, con un salón para eventos y reuniones con capacidad para 30 personas, todo con una privilegiada vista a la Cordillera de los Andes.

Anaia wines panorámica día.jpg

Detalles del evento

Esta fue la segunda vez en la que Mendoza fue seleccionada como sede internacional del certamen que rota cada año entre alguna de 11 capitales vitivinícolas del mundo.

Grandes capitales del vino 3.JPG
Todos los ganadores posaron con las distinciones al término de la cena.

Todos los ganadores posaron con las distinciones al término de la cena.

A Mendoza llegaron representantes de cada una de las ciudades que forman parte de las GWC son Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

“Mendoza, durante los últimos quince días, ha recibido dos eventos de gran importancia, como lo son World’s Best Vineyards 2022 y la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino y, sin dudas, algo que han destacado los visitantes internacionales es la hospitalidad y la excelente predisposición de los prestadores turísticos”, explicó Nora Vicario la ministra de Turismo al cierre del evento.

Por su parte la presidenta de las GWC, Mariana Juri, agregó: “Es un gran orgullo que Mendoza haya podido ser sede de esta Asamblea Mundial. Por un lado, sin dudas, nos pone en el escenario mundial, pero también es un gran reconocimiento a todo lo que viene haciendo Mendoza, desde el Gobierno, desde todos los mendocinos y mendocinas, de los emprendedores, que sirven para seguir creciendo”.

Grandes capitales del vino 1.JPG
El certamen se hizo en Bodega Los Toneles, hubo un espectáculo de tango antes de comenzar con la premiación. Prensa de Gobierno de Mendoza.

El certamen se hizo en Bodega Los Toneles, hubo un espectáculo de tango antes de comenzar con la premiación. Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sumado a las diversas actividades, uno de los platos fuertes que tiene la asamblea es la gala de premiación Best Of, que distingue a las mejores propuestas relacionadas al turismo del vino. En esta oportunidad se realizó la premiación a nivel local e internacional.

Los ganadores locales

En esta edición de los Best Of Mendoza’s Wine Tourism se presentaron 54 empresas, que participaron en las categorías Alojamiento, Restaurante, Prácticas sustentables, Arquitectura y paisajes, Arte y cultura, Experiencias innovadoras, Servicios relacionados y Pequeñas bodegas, esta última solo es de alcance local.

Grandes capitales del vino 2.JPG
La ministra de Turismo Nora Vicario, Claudia Yanzón del Ministerio de Turismo y los representantes de Bodega Anaia que se ganaron el oro. Foto: Prensa Gobierno.

La ministra de Turismo Nora Vicario, Claudia Yanzón del Ministerio de Turismo y los representantes de Bodega Anaia que se ganaron el oro. Foto: Prensa Gobierno.

Los premiados

  • Alojamiento: Oro, The Vines; Plata, SB Winemakers House and Spa Suites; Bronce, Hotel Sheraton.
  • Restaurante: Oro, Bodega Los Toneles – Abrasado; Plata, Bodega Durigutti – Cinco Suelos; BronceCundo – Altamira.
  • Prácticas sustentables: Oro, Rosell Boher; Plata, Bodega Alpamanta; Bronce, WineObs
  • Arquitectura y paisaje: Oro, Bodega Anaia; Plata, Bodega Antigal; Bronce, Maal Wines.
  • Arte y cultura: Oro, Vino al Cine; Plata, Pasión por el Vino; Bronce, Bodega Vinorum.
  • Experiencias innovadoras: Oro, Casa David Wine and Horses; Plata, The Vines; Bronce, Visión Air Vip.
  • Servicios relacionados: Oro, Olivícola Laur; Plata, Vino Bien; Bronce, Wine and Ride.
  • Pequeñas bodegas: Oro, Bodega SuperUco; Plata, Bodega Penedo Borges; Bronce, Hacienda del Plata.

Patricia Serizola, propietaria de Bodega Anaia, luego de recibir el galardón, comentó: “Este premio nos genera una emoción tremenda. Es inesperado este premio, hemos trabajado mucho desde que arrancamos en febrero de 2022 a recibir turistas. Estamos muy contentos de poder brindar una oferta complementaria e innovadora al turista para que encuentre algo que lo sorprenda”.

El jurado mendocino que eligió a los ganadores estuvo compuesto por Gustavo Flores Bazán, Matías Bismach, Santiago Alsina, Sara González, Karen Noval, María Gabriela Santibáñez, Walter Gazzo, Cecilia Picca, Marcela Postigo, Roxana Badaloni y Sol Devia.

Best Of Internacional

Luego, el evento continuó con la premiación a nivel internacional, donde un representante de cada país eligió a las mejores prácticas de cada región. Allí, la bodega Anaia obtuvo el oro internacional de Argentina. El resto de los ganadores internacionales, elegidos por el jurado, fueron:

  • Adelaida, South Australia

Grapes for Good

  • Bilbao, Rioja, España

Marqués de Murrieta

  • Burdeos, Francia

Chateau Fleur de Lisse

  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Weltevrede

  • Lausana, Suiza

La Vigne Swiss Wine Therapy

  • Mainz Reinhessen, Alemania

Rheingrun Hofgarten

  • Porto, Portugal

Quanta Terra Douro

  • San Francisco, Napa Valley

Press Restaurants

  • Valparaiso, Valle de Casablanca, Chile

Matetic Winery

  • Verona, Italia

Pieropan

  • Mendoza, Argentina

Anaia Wines

Temas relacionados: