Grieta inesperada

El gerente de ProMendoza criticó el informe del CEM sobre la baja de las exportaciones

Mario Lázzaro reconoció que los datos coinciden con los relevados por el organismo que gerencia y aseguró que el análisis está distorsionado. "El 2021 fue el mejor de los últimos 8 años en facturación", dijo

Si bien los datos recabados son precisos, dice Lázzaro, su cuestionamiento pasa por el método de ánalisis que usaron los empresarios para llegar a esa conclusión.

Y es que, dicen desde ProMendoza (fundación que acompaña a empresarios mendocinos a posicionar sus productos en el mundo de la mano del Gobierno), para tener un diagnóstico, no solo se debe sacar una radiografía del paciente, sino también analizar los antecedentes y los síntomas.

"Al analizar los últimos 10 años, se tomó el 2012 como base para formular gran parte de los ratios contra el 2021 y justamente ése fue el año con mayor registro de exportaciones en toda la historia de Mendoza", dice Lázzaro.

Y contrapone, "de los últimos 8 años, el 2021 fue el de mejor facturación". "Hoy tenemos buenos niveles de exportación, a pesar del retraso cambiario y la inflación, porque los exportadores resisten", dijo pero advirtió que estos niveles podrían bajar en los próximos registros dada la situación económica del país.

Conclusiones de ProMendoza versus las del CEM

En su informe, el CEM reconoce también que en 2021 Mendoza exportó bienes por 1.612 millones de dólares pero refleja que ese monto es un 10,8% menor en términos nominales que en 2012.

"Analizar las exportaciones del 2012 al 2021 es mirar la foto sin compararla con otra", critica Lázzaro y explica: "El 2012 fue el fin de un ciclo con un tipo de cambio muy alto (altísimo de 2002 a 2008 y alto en 2009 y 2010)".

Y el tipo de cambio, para bien o para mal, afecta de manera directa a las economías regionales.

"El informe del CEM sobre las exportaciones está realizado con datos que coinciden con los relevados por ProMendoza, pero que en muchos casos al no ser expuestos apropiadamente no muestran o distorsionan el hecho económico que se pretende informar", describe Lázzaro.

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Exportaciones mendocinas en 2021.

Exportaciones mendocinas en 2021.

Puntualmente respecto de cómo el tipo de cambio influye en las exportaciones locales, el gerente de ProMendoza explica que "en el caso de las economías regionales, a diferencia de lo que sucede con más del 50% de las exportaciones argentinas que se renuevan todos los años y tienen siempre mercado-soja, maiz-trigo-, la inercia del comercio exterior en nuestras estructuras productivas viene a los dos años del tipo de cambio y persiste en el tiempo por 3 o 4".

Así, hoy tenemos buenos niveles de exportación en Mendoza pero por el retraso del tipo de cambio y la alta inflación "es probable que veamos una caída" en los próximos años.

La caída de las exportaciones entre 2014 y 2019

Es cierto que la facturación en dólares por las exportaciones el último año en Mendoza creció notablemente respecto del período entre 2014 y 2019. Lázzaro explica que en ese período, a pesar de que el 17 de diciembre de 2015 Mauricio Macri liberó el cepo cambiario, la inflación jugó una mala pasada.

"Durante la etapa de Macri como Presidente (y Cornejo como gobernador en Mendoza), se liberó el cepo pero hubo inflación y eso hace que caiga el tipo de cambio y por ende las exportaciones", explicó el gerente de ProMendoza.

"La inflación te tira tan abajo el tipo de cambio que hoy el tipo de cambio real está incluso por debajo del que se encontró Macri", señaló.

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Exportaciones mendocinas en dólares, año por año desde 1997, vs. el tipo de cambio real.

Exportaciones mendocinas en dólares, año por año desde 1997, vs. el tipo de cambio real.

Qué hacer en este escenario para favorecer las exportaciones

El principal producto de exportación sigue siendo en Mendoza el vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, con 708 millones de dólares en ventas (44% del total), seguido por el ajo, el polipropileno, el jugo de uva y los vinos a granel.

El 52% de las exportaciones mendocinas se concentra en 3 productos de la industria vitivinícola.

Con esta realidad, coincide Lázzaro con el CEM en que lo que hay que pedir en la Nación es la quita de la retención del 4,7% al vino.

Ese pedido ya fue formulado por empresarios de la industria vitivinícola ante el ministerio de la Producción cuando asumió Daniel Scioli, pero quedó en stand by al producirse los cambios en Economía.

El Consejo Empresario apunta también en su informe a la necesidad de una diversificación de las ventas al exterior y reconoce "la consolidación del turismo receptivo y la economía del conocimiento como actividades generadoras de empleo y de alto valor agregado que vienen creciendo en nuestra provincia en los últimos años".

En ese sentido, para Lázzaro lo que hay que hacer es poner el foco en esos recursos que ya tenemos en Mendoza: la economía del conocimiento y el enoturismo.

"Es tan alta la demanda de conocimiento en el exterior que hay que apuntar a la formación de más talentos, con programas educativos que la propicien", dice.

En tanto que respecto del turismo, asegura Lázzaro que hoy Mendoza "es un protagonista en el mundo con el Malbec y el enoturismo por lo que se debe profundizar ese recurso".

Para que Mendoza exporte más, dice Lázzaro que hay que tener en cuenta también "los movimientos geopolíticos actuales que hoy manifiestan una tensión entre Estados Unidos y China por el manejo tecnológico; además de las consecuencias de la invasión de Rusia. Todo ello va a producir una relocalización de la distribución y Estados Unidos buscará, entre otros, el mercado brasileño y el chileno. Entonces, Mendoza tiene que meterse más en Brasil y ser un socio en su crecimiento".

Actualmente, según ProMendoza, "Mendoza tiene presencia fuerte en el Sur de Brasil y estamos entrando en San Pablo".

Pero otro punto a tener en cuenta es que toda la materia exportable de Mendoza compite con Chile, que tiene tratados de libre comercio con todo el mundo. "Entonces nosotros tenemos que buscar asociarnos con ellos", señala Lázzaro respecto de las variables que están a mano para crecer en el corto plazo.

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