El Gobierno ratificó este martes el cierre de las exportaciones de carne de manera temporal, aunque aclaró que la medida puede durar menos de treinta días, si se alcanzan las soluciones pretendidas con la medida. El ministro Kulfas sostuvo que "se formalizará" en las próximas horas, dado que se está trabajando en la resolución y aclaró: "Eso no significa que no estemos dialogando".

Las exportaciones de la carne fueron suspendidas por el Gobierno de Alberto Fernández en un intento por frenar la suba de precios en la economía, lo cual generó el rechazo inmediato de las entidades del Campo, que anunciaron un paro en la comercialización desde el jueves hasta finales de mes y aclararon que puede ser el inicio de "medidas más fuertes".

https://twitter.com/fedeagraria/status/1394638895908798465

Además, los frigoríficos calificaron de "intempestiva" la medida y recordaron que las empresas deben cumplir con "compromisos comerciales" asumidos con anterioridad.

"Todos los actores tienen prevista su producción y asumidos compromisos de entregas lo que representara incumplimientos contractuales. Sin ir mas lejos, vence el 30 de junio el período de cumplimiento de cortes Hilton con beneficios arancelarios", explicó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo aseguró que hay una instancia de diálogo con el los representantes del sector y que este miércoles se realizarán reuniones. De ese modo, puntualizó: "Ojalá las restricciones sean por menos tiempo. Si los objetivos se cumplen antes del plazo, la idea es levantarlas".

Kulfas sostuvo que se han advertido procesos de evasión por parte de la industria frigorífica, al tiempo que criticó los aumentos "desmedidos" de la carne. Argumentó que, más allá de los factores estacionales, "en marzo, abril y los primeros días de mayo siguió subiendo".

"El fraude al Estado era más alto de lo que costaba la mercadería. Se han detectado varios de estos problemas, que no han sido ordenados en estos meses", reveló Kulfas.

El ministro insistió en que el Presidente le indicó a los empresarios del sector que "si las soluciones se encuentran en tres días o una semana, se reabren en una semana las exportaciones y aquel que está operando correctamente, en blanco, y liquida sus exportaciones, no va a tener ningún problema"

Así, manifestó que el Presidente le dijo: "Hasta que esto se ordene y podamos garantizar el precio del mercado interno, trabajemos con esta lógica y estemos unos días sin exportar".

Ante los elevados precios y la caída de poder adquisitivo, el consumo de carne se ubica en el menor rango en cien años.

Fuente: NA

Seguir leyendo