Diario Uno > Política > exportaciones

Exportaciones de carne: el campo convocó a un paro de una semana

Paro: desde el Campo convocaron este martes a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana, debido al cierre de exportaciones.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocó este martes a un "cese de comercialización" de carne desde este jueves y por una semana, en rechazo a la suspensión de las exportaciones dispuesta por el Gobierno.

Esa Comisión se reunió "de urgencia" este martes y decidió realizar un cese de comercialización "de todas las categorías de hacienda vacuna" en todo el país desde las 00:00 del jueves 20 hasta las 24:00 del viernes 28, según se informó.

Este mediodía, los productores agropecuarios detallarán los alcances del paro y explicarán "el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", señalaron en un comunicado.

En tanto que el productor Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, advirtió que la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días "mata a la ganadería" y provocaría "500 mil puestos de trabajo menos" en el sector.

"El Gobierno no se da cuenta de lo que significa la industria de la carne en la Argentina", se quejó el dirigente.

La decisión -que busca frenar la fuerte suba de precios en los cortes de carne vacuna- fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), pero hasta el momento no se oficializó.

Según Chiesa, en 2006 "hicieron algo parecido, que se extendió por diez años: primero cerraron todo y después empezaron con los registros de exportaciones. Con esa decisión, cerraron 120 frigoríficos y perdimos 12 millones de cabezas de ganado".

Mientras que el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne, Miguel Schiariti, propuso suspender la comercialización de carne por 20 días en rechazo a la decisión oficial de congelar las exportaciones, en lo que sería un paro más prolongado.

"Pretenden bajar el precio de la carne fundiendo a productores y frigoríficos. Con la suspensión de exportaciones el país deja de producir, exportar y dar trabajo", sostuvo el dirigente.

Además, expresó: "En lugar de morir lentamente, preferimos decir que esto no se puede hacer".

Seguir leyendo